17.1 C
Hidalgo
jueves, febrero 19, 2026

Piden aclaración sobre disponibilidad de vacunas a la población

Más Leídas

Tulancingo de Bravo, Hgo.- El tema de las vacunas contra el sarampión fue obligatorio durante la sesión mensual del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), celebrada el pasado miércoles 18 de febrero en el auditorio Benito Juárez de la presidencia municipal de Tulancingo, pues algunos participantes señalaron que no hay conocimiento de la sociedad sobre dónde hay vacunas disponibles.

Se informó que se han dado sobre constantes reportes ciudadanos señalando la falta de vacuna contra el sarampión en centros de salud; por lo que autoridades municipales y sanitarias exigieron a las instituciones del sector salud informar con claridad y puntualidad en qué unidades médicas sí se cuenta con el biológico, a fin de evitar traslados innecesarios y desgaste entre la población.

De acuerdo con la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Tulancingo, María Guzmán Tavera, se han recibido quejas de personas que acuden a unidades de IMSS Bienestar (centros de salud) para aplicarse la vacuna, pero al llegar, se les informa que no hay disponibilidad.

Por ello se pidió sinceridad para especificar los puntos donde sí está asegurada la vacuna y ahí poder enviar directamente a la población. 

Insistió en compartir información clara sobre qué centro de salud dispone del biológico y en qué horarios, además de actualizar semanalmente los módulos activos en toda la región que comprende la Jurisdicción.

La jefa jurisdiccional reconoció que es complicado promover la vacunación y que, al acudir, la ciudadanía no encuentre el insumo. 

Señaló que se ha tenido respuesta positiva por parte del ISSSTE y del IMSS ordinario para dar a conocer la información, sin embargo, insistió en que debe difundirse de manera homogénea para garantizar certeza.

Por su parte, la presidenta municipal, Lorena García, confirmó la importancia de que los módulos cuenten efectivamente con las vacunas antes de convocar a las jornadas.

“No podemos convocar a una vacunación donde no contamos con las herramientas necesarias para que esa convocatoria llegue con éxito”, puntualizó.

Agregó que no brindar certeza ni confianza impacta no solo a los municipios y a los alcaldes, sino también al proyecto estatal y federal en materia de salud.

En ese sentido la presidenta, pidió a las instancias correspondientes enviar información precisa y homologada para que todos los municipios trabajen en la misma frecuencia.

De igual forma, el titular de Servicios Regionales de la SEP Tulancingo, Rubén Hernández, consideró fundamental que la sociedad conozca con certeza dónde encontrar la vacuna, pues admitió que existe desconocimiento generalizado entre la sociedad. “Las personas no conocen dónde llega el biológico, dónde hay y dónde no lo hay. Hace falta difusión, y la alarma sigue presente en estados vecinos”, comentó.

Por su parte, la doctora Debbie Vargas Romo, supervisora regional de Vigilancia Epidemiológica de IMSS Bienestar, explicó que el instituto sí cuenta con vacuna, pero que durante las jornadas puede agotarse el mismo día debido a la demanda; no obstante, aseguró que al día siguiente se vuelve a surtir.

Detalló los horarios de atención: en cabeceras municipales, de 08:00 de la mañana a 06:00 o 07:00 de la tarde; mientras que, en unidades pequeñas de localidades, de 08:00 de la mañana a 02:00 de la tarde. 

Asimismo, informó que los fines de semana hay disponibilidad en cabeceras municipales; en tanto que en unidades pequeñas no tenía con exactitud las unidades que contaban con vacunación.

Tanto la presidenta municipal como la titular de la Jurisdicción Sanitaria recalcaron que IMSS Bienestar como demás instituciones de Salud, deberán dar a conocer de manera oportuna y transparente los datos actualizados sobre disponibilidad y puntos de aplicación, con el fin de garantizar a la ciudadanía el acceso efectivo a la vacunación.

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias