El papa Francisco recibir ana domingo el alta hospitalaria, tras 37 días ingresado en el Policl nico Gemelli de Roma por una infección respiratoria, y regresar a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, anunci este s bado el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que le trata en el centro m dico.
El pont fice «ser dado de alta ma ana, (se encuentra) en estado estable desde hace quince días. El periodo de reposo en la Casa Santa Marta continuar y permanecer en convalecencia por un periodo de al menos dos meses», indic Alfieri.
Francisco, de 88 a os, ingres el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas de respiración, que resultaron deberse a una bronquitis por infección polimicrobiol gica a la que se sum una neumon a bilateral.
«Cuando un paciente tiene una infección de este tipo y ha estado en un estado tan grave, los progresos ulteriores es mejor hacerlos en casa» porque el hospital es el peor lugar para continuar la convalecencia ya que es donde más se pueden contraer infecciones , indic Alfieri.
Destac que «la mejor a ha sido lenta, pero constante», lo que ha permitido el alta, y resalt que «nunca ha estado intubado y siempre ha estado consciente», a pesar de las varias crisis graves que sufri durante su largo periodo de hospitalización.
Los m dicos explicaron que «las infecciones más graves» se han resuelto, pero deber seguir con el tratamiento farmacol gico y de rehabilitación durante al menos dos meses.
«En Casa Santa Marta continuar con la terapia motora y respiratoria que ha hecho en el hospital, en este momento es lo más importante y lo que necesita para recuperarse», dijo, por su parte, el doctor Luigi Carbone, el m dico de la Dirección de la Sanidad del Vaticaño y que es el responsable de la salud del pont fice.
Este s bado, el Vaticaño anunci la intención de Francisco de asomarse ma ana domingo desde la ventana de su apartamento en el Gemelli, en la que ser su primera aparici blica desde su hospitalización y tras la cual abandonar el centro m dico.
Desde su hospitalización, su cuadro cl nico siempre ha sido calificado de «complejo» y fueron necesarios 25 días ingresado para que los m dicos levantaran la reserva de su pron stico, al considerar que su vida ya no corr a «peligro inminente».
En el ltimo parte m dico, el pasado jueves, se confirm que se le hab a suspendido la ventilación mec nica no invasiva, la máscara de ox geno que utilizaba por lasínoches, mientras que el ox geno de alto flujo con c nulasínasales durante el día tambi n se está reduciendo de forma gradual.
U El papa ser dado este domingo y continuar con la convalecencia al menos dos meses publish

