Un adulto responsable
“Y mis sentimientos, no los cambiaré jamás
Aunque sufra este tormento, me quedas tú”
Te juro que te amo – Los Terricolas
Espero de corazón que alguien te quiera, que seas el primer pensamiento agradable de esa persona a la hora de levantarse y que se acuerden de ti cuando hacen sus actividades cotidianas. Deseo que alguien te quiera y te envíe un mensajito deseándote un gran día.
Ojalá que seas capaz de sentir el amor en todos lados, sobre todo en aquello que parece pequeño o insignificante, pero que vale mucho. Que sepas valorar a las personas que se preocupan por hacerte la vida más amena.
Que encuentres amor en tus papás y en los consejos que han podido darte (sobre todo cuando no hablaron). En sus defectos y virtudes, que para bien o para mal, hoy te forjaron e influyeron en la manera en la que ves el mundo. Que perdones sus carencias, sus abandonos, sus dificultades y problemas. Que encuentres ternura en sus acciones venideras y entiendas que, por mucho daño que pudieron haberte hecho mal, también te hicieron bastante bien.
Ojalá encuentres amor en tu familia extendida, que te apoyó con su ejemplo, con sus palabras de aliento, con su interés por ti, con algún descuento en su negocio o con algún contacto cuando hizo falta. No son perfectos y quizá hoy estén alejados, pero no olvides que la sangre siempre llama y que la mejor manera de honrar a los ancestros es seguir su legado, aunque sea por nuevas rutas.
Espero que encuentres amigos que hayan velado por ti, que te estimen a pesar de haber visto lo peor de tu personalidad o tus “momentos más humildes”, que crean en el poder de la redención y tengan confianza en que puedes mejorar tanto como persona como amigo. La vida y la gente es tan cambiante que deberíamos agradecer más seguido a la gente cuando nos apoya y nos quiere, aunque no tenga ninguna obligación de hacerlo.
Ojalá que encuentres amor en lo que haces, en tu oficio o en tu profesión, que aunque pocas veces los días sean color de rosa, sepas que eres importante y que tu trabajo vale, que ayudas a la sociedad, aunque sea con un pequeño granito de arena. Que te sientas orgulloso de estar en donde puedes desarrollar todas tus capacidades o, de plano, aprender unas nuevas que jamás pensaste ocupar.
Ojalá encuentres amor en los desconocidos que te necesitan: en el Señor que pide dinero en la calle; en el que busca algún tipo de orientación para llegar a cierto lugar; en los que con su música ambientan nuestra vida y tocan fibras de nuestro corazón.
Ojalá que encontremos amor en lo que el Creador nos ha regalado: la naturaleza, el canto de las aves, la puesta de sol, la forma de alguna nube, la lluvia, el frío o el calor. Ojalá sepas que cada vez que respiras es un pequeño milagro.
Espero que encuentres el amor en tu mascota, no importa si es obsesivo o apenas distinguible, porque sabes que ese pequeño ser vivo te hará compañía por el resto de sus días.
Solía decir Gustavo Napoli que “la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja” y últimamente Bad Bunny ha popularizado la cita: “mientras uno está vivo, uno debe amar lo más que pueda”. Estoy casi seguro que ninguna de las dos frases son del autor que propongo aquí, pero eso no le quita valor a la referencia.
Todo se puede resumir en que ojalá que las personas encuentren en ti también todo el amor que seas capaz de dar, que entiendas que el sentimiento es un regalo que no siempre se puede regresar, que sepas recibir el amor que la otra persona deposita en ti. Porque a veces solemos ser tan ingratos que olvidamos que las personas también se esfuerzan por querernos, aunque no sea de la manera que creemos merecer.
Nota: Ojalá nos sintamos amados y valorados, porque, al menos para mí, de eso se trata la vida.



