Zempoala, Hgo.- Zempoala e Ixmiquilpan fueron testigos de las primeras Brigadas de la Salud, con la finalidad de acercar cada vez más servicios médicos gratuitos y de calidad a las comunidades que más lo necesitan.
Estas jornadas, organizadas de forma coordinada por la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Oficialía Mayor, buscan eliminar las barreras que históricamente han limitado el acceso a la salud pública, mediante un modelo itinerante que incluye unidades móviles y personal médico especializado, mediante acciones de prevención.
Desde el pasado 23 de marzo en Zempoala, y posteriormente el 30 de marzo en Ixmiquilpan, cientos de personas acudieron para recibir atención médica en diversas especialidades como pediatría, ginecología, medicina interna, traumatología, geriatría, odontología, nutrición y optometría.
Además, se realizaron estudios preventivos, como mastografías para la detección oportuna del cáncer de mama, y pruebas gratuitas tanto de VIH como de Hepatitis C.
El enfoque integral de las Brigadas de la Salud también contempla el bienestar emocional y la prevención de adicciones, con módulos especializados en salud mental, educación sexual y reproductiva, así como la colocación de implantes subdérmicos.
Asimismo, se entregaron medicamentos sin costo y se ofrecieron capacitaciones en higiene y seguridad alimentaria a comerciantes locales.