El magistrado José Ramón Amieva asumió el lunes la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el periodo de 2026 a 2028.
En México, el TFJA es un órgano autónomo que imparte justicia fiscal y administrativa, y resuelve controversias entre particulares y la administración pública federal en materias como impuestos, responsabilidades administrativas y corrupción, y no forma parte del Poder Judicial.
Apenas en octubre pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, designó a Amieva, de 53 años, para ocupar una de las magistraturas vacantes en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Amieva, quien recibió 16 votos a favor de su designación, se desempeñó como encargado del despacho de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 y también ocupó distintos cargos dentro del gobierno capitalino.
Además, fue alcalde por Morena del municipio de Mixquiahuala, en Hidalgo.
Es maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista.


