11.1 C
Hidalgo
viernes, diciembre 26, 2025

Nuestro país apuesta por un cine “muy mexicano” para el 2026

Más Leídas

México apuesta por una narrativa audiovisual inspirada en cortometrajes “muy mexicanos” para revalorizar los símbolos nacionales, proyectar orgullo cultural y reforzar la imagen turística del país, y para este 2026 apunta hacia producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte atada también a las tradiciones y costumbres del país.

Esta iniciativa se abraza de la campaña ‘México muy mexicano’, que ha sido impulsada desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y que comenzó con un primer corto presentando durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2025 en Madrid, España.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre, explicó a EFE que el proyecto nació tras detectar la necesidad de generar mayor penetración en los símbolos mexicanos, en un contexto de tensiones y preocupaciones que —dijo— incluyen las tensiones comerciales con Estados Unidos, la inseguridad y la extorsión.

Frente a ese escenario, sostuvo que la organización decidió enfocarse en entender “qué significa ser mexicano” y así “construir una imagen desde el sector del barrio, desde lo que viven las poblaciones”, todo enmarcado en la estrategia del Plan México de impulsar el contenido nacional.

De la Torre detalló que ese esfuerzo derivó en una línea de comunicación institucional que culminó en la producción de cortometrajes.

Impulsar el cine hecho para México

El dirigente señaló que la serie se concibió como un conjunto de piezas, bajo el lema ‘Hecho con el alma’ y de la campaña de ‘México muy mexicano’.

También contó que el primer trabajo fue ‘La vendedora de flores’, inspirado en el cuadro del emblemático artista Diego Rivera (1886-1957) y que además es reconocido por los mexicanos porque está “en todas las casas de las abuelitas”.

A partir de ahí, dijo, buscaron “contar una historia distinta” y “apostar por hacer un esfuerzo de mostrar a una mujer empoderada” que “reflejara la raza de bronce”, así como “poner en valor el esfuerzo de los pequeños comerciantes, mostrando la realidad y determinación que caracterizan a los emprendedores del país”.

Desde su estreno, ‘La Vendedora de Flores’ ha sido reconocida en festivales internacionales.

Autor

Artículo anterior
Artículo siguiente