Ssheinbaum se reune con migrantes mexicanos en ee uu y pide un buen …post
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades cr nicas que, de no atenderse, generan complicaciones, como padecimientos cardiovasculares, hipertensi n, diabetes, c nceRío da o renal.
Para atender este problema, la Secretar a de Salud de Hidalgo (SSH), a trav s de la certificación de escuelas como Promotoras de la Salud , busca crear una cultura del autocuidado mediante la educación y promoción de h bitos saludables.
En coordinación con la Secretar a de Educaci blica estatal (SEPH), esta estrategia, permite que dentro de los planteles se realicen cursos, talleres y sesiones educativas contempladas en el programa de Pol ticas P blicas y Promoción de la Salud.
A padres de familia, alumnos y maestros, se les proporcionan herramientas que les permitan construir entornos favorables, y, además, se realiza un censo y diagn stico integral de la población estudiantil.
Mediante estos conocimientos, el personal educativo puede identificar s ntomas de alg n padecimiento en el alumnado, y de esa manera, sean canalizados a las unidades m dicas correspondientes para su tratamiento.
En Am rica Latina, M xico, Argentina y Chile encabezan la lista de pa ses donde más niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2020-2023, el 30% de la población de 5 a 19 a os presenta esta condición.
La encuesta que se realizaba cada 6 a os, y a partir de la pandemia se aplica anualmente, señala que, en escolares y adolescentes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 36.5% y 40.4% respectivamente.
La ENSANUT, recopila información sobre h bitos de alimentación, uso de suplementos nutricionales, actividad f sica, estatura, peso e ndice de masa corporal.
Tambi n, permite determinar cu les son los principales problemas de salud en M xico, cu ntas personas viven con sobrepeso y obesidad, y cu les son los factores de esto.
Entre los factores que inciden para que un niño, ni a y/o adolescente presente sobrepeso y obesidad, identifica el alto consumo de alimentos y bebidas procesadas. Igualmente, la escasa ingesta de alimentos saludables, y la falta de actividad f sica.
En cuanto a lugar de residencia, la mayor facilidad para acceder a la comida industrializada, y ultra procesada, genera que la prevalencia, tanto para sobrepeso como obesidad, sea más alta en zonas urbanas en comparación de las rurales.
En la edad escolar (5 a 11 a os), por sexo, son los hombres los que reflejan un incremento.
La obesidad infantil puede ocasionaRíotras enfermedades, como el s ndrome metab lico, diabetes, h gado graso, hipertensi n, dislipidemias, s ndrome de ovario poliqu stico, asma y problemas ortop dicos; además de la asociación con problemas de autoestima y depresi n.
Algunas recomendaciones para preveniRío tratar el sobrepeso y la obesidad son:
- Dormir de 6 a 8 horas.
- Equilibrar el consumo de alimentos naturales y frescos, acompa ados siempre de verduras y frutas.
- No consumir alimentos y bebidas procesados y ultra procesados, o disminuir su ingesta al m nimo.
- Evitar los ayunos prolongados, ni saltarse ning n tiempo de comida.
- Beber suficiente agua, al menos de 6 a 8 vasos diarios.
- Realizar alg n deporte, actividad f sica, o pasatiempo que implique movimiento, al menos una hora al día.


