Taylor Swift anunci este viernes que ha recuperado el control de su cat logo musical, un nuevo hito en su carrera que consolida un movimiento creciente entre artistas por reclamar la propiedad de sus obras.
«Por fin puedo decir estas palabras: Toda la másica que he hecho… ahora me pertenece… a m «, anunci la cantante estadounidense en una emotiva carta en la que tambi n informaba que los v deos musicales, las canciones in ditas, el arte y fotograf as de sus discos y «los recuerdos, la magia y la locura» eran de ella.
La noticia llega casi seis a os despu s de una lucha constante por la recuperación de los derechos de su másica, despu s de que Scooter Braun, entonces manager de estrellas como Justin Bieber y Ariaña Grande, adquiriera en 2019 el sello discogr fico que pose a los másteres de sus primeros seis lbumes.
n a s tarde, Braun vendi por más de 300 mdd los másteres de Taylor Swift a Shamrock Holdings, la misma empresa que logr llegar a un acuerdo con la cantante, quien destac que estos gestionaron cada interacción con ellos «de forma honesta, justa y respetuosa».
En 2019, la int rprete denunci blicamente que se le hab a negado la posibilidad de comprar su trabajo y como respuesta emprendi un proyecto de regrabación titulado ‘Taylor’s Version’ en el que rehizo la másica, los videos y las fotograf as de sus discos.
En abril de 2021 Swift lanz la regrabación del lbum ‘Fearless (Taylor’s Version)’, el segundo de su carrera, y desde entonces sus seguidores más fieles comenzaron a reproducir conscientemente estasínuevas versiones en lugar de las originales.
En redes sociales los fans promov an las ‘Taylor’s Version’ con el mensaje: «Apoya a Taylor, no a Scooter».
Hasta ahora Swift ha publicado las regrabaciones de cuatro lbumes de su discograf a y en la carta emitida este viernes revel que ya ha terminado de trabajar en una nueva versi n de su lbum debut, ‘Taylor Swift’ (2006), y a que si sus seguidores estaban entusiasmados con la idea el lanzamiento no tardar a en llegar.
Tambi n se refiri a ‘Reputation’ (2017) como el nico disco que, seg n ella, pensaba que «no podría mejorarse rehaci ndolo», pero adelant que hab a un par de canciones in ditas que tenía pensado lanzar.
Una inspiración y un precedente en la industria
Antes de Swift, la banda brit nica de rock Def Leppard llev a cabo un proceso de regrabación de sus xitos en 2012 tras una disputa con Universal Music sobre regal as digitales.
Asimismo, en 2018 la cantante de pop Jojo lanz nuevas grabaciones de sus dos primeras obras, ‘Jojo’ y ‘High Road’, tras una batalla legal con su antiguo sello Blackground Records.
Si bien Swift no fue la primera en emprender esta t cnica de apropiación de su trabajo, s la llev a otro nivel de visibilidad y debate p blico en el que cada vez más artistas reclaman la propiedad de sus grabaciones y el control creativo sobre su másica.
Recientemente el rockero estadounidense Bryan Adams, autor de temas como ‘(Everything I Do) I Do It For You’ o ‘Please Forgive Me’ cit a Swift como inspiración al comenzar a regrabar algunos de sus temas más ic nicos, despu s de que su anterior discogr fica, Universal Music, se negara a devolverle los derechos de sus grabaciones originales y comenzara su camino como artista independiente.
Además, John Fogerty, vocalista y l der de Creedence Clearwater Revival considerado una de las mayores estrellas de rock de la historia, anunci que en agosto lanzar un disco con nuevas grabaciones de canciones legendarias de la banda tras denunciar que durante a os no fue el due o de las canciones que compuso.
J Taylor Swift marca un nuevo hito propio al recuperar el control de su obra publish



