La lucha libre no es solo un deporte o un espect culo, es un reflejo de la identidad mexicana, esta influencia se expone este viernes en Katharsis! , una exhibición que se inaugura como parte de las actividades de la edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de M xico).
La idea fue rescatar el archivo de la antigua revista Arena Box y Lucha, que emergi en la d cada de los 50, para mostrar el valor cultural de este deporte y su relación con otras disciplinas, se el curador de la colección, H ctoRíorozco.
Trata justamente de la importancia de la lucha libre en nuestro pa s y su di logo con otras disciplinas: la escritura, el cine, la representación teatral, y sobre todo con este arraigo que hay en los mexicanos, en nuestra cultura, por la representación del combate entre bien y el mal y el gusto por el enmascaramiento , apunt .Katharsis! Im genes de la Lucha Libre en M xico , está compuesta de un centenar de fotograf as de peque o y gran formato, un video documental y obra del artista mexicaño Sergio Arau, quien tambi n ha dirigido pel culas como Un día sin mexicanos (2004) y Naco no es chido (2009).Esta muestra documental y fotogr fica se aleja de ser un recorrido cronol gico de la historia de la lucha en M xico para ser una reflexi n visual acerca de c mo ha evolucionado esta disciplina desde los a os 50, una poca de oro para este deporte, el cine mexicano, la radio y el nacimiento de la televisi n.
De ah surge el Santo, Blue Demon, Mil máscaras; estos legendarios luchadores que además salieron de las arenas para crear historias en los medios impresos y en las pel culas. En los inicios pues era mucho más un tema de exhibición deportiva al incursionar la máscara empieza la mitolog a del inc gnito , expres Orozco.En los pasillos de esta exposición tambi n se pueden ver a conos del cuadril tero como el Santo, Blue Demon o Black Shadow, donde se observa la cotidianidad que abrazaba a las y los luchadores y, por supuesto, la evolución de sus atuendos y hasta afiches de las famosas pel culas en las que participaron, particularmente el Santo, que apareci en más de 50.
Por lo tanto, para Orozco esta disciplina dej de ser un deporte y se convirti en un espect culo que ahora forma parte del imaginario popular y al que, además, las personas acuden en una especie de ritual para soltar su catarsis.
Sobre todo en un p blico como el mexicaño donde las desigualdades, las injusticias, la vida cotidiaña son un motor para ir a la arena y gritar a tu bando consentido o gritarle al oponente todo lo que se te ocurra , asegur tras confesar que la lucha libre es un espacio completamente liberador .La exhibición se present por primera vez en 2007 en el George Eastman Museum, en Estados Unidos, y permanecer en el Museo de las Artes (de Guadalajara) hasta el 14 de septiembre.
A La influencia cultural de la lucha libre en la identidad nacional publish

