Vestidos de azul y blanco, miles de manifestantes salieron este s bado a las calles de la Ciudad de M xico para participar en la Marcha por la Vida, una movilización nacional del movimiento «provida» en la que exigieron reformas constitucionales para reconocer la vida desde la concepción y denunciaron una supuesta manipulación en cifras de abortos.
La marcha, que avanz de forma pac fica del Monumento a la Revolución al Congreso capitalino, fue encabezada por familias, j venes y adultos mayores. Al llegar al recinto legislativo, las activistas Silvaña Morales y Luisa Argueta leyeron un posicionamiento que cuestion el avance de la despenalización del aborto en M xico.
Este a o se cumplen 18 a os desde aquella despenalización del aborto en M xico, que ha abierto paso a las demás del pa s, y el saldo es profundamente doloroso: más de 292 mil vidas mexicanas jamás vieron la luz , afirmaron.Ambas señalaron que el aborto no ha resuelto las problem ticas que enfrenta el pa s y que, por el contrario, ha dejado much simas heridas, revictimizado a la mujer embarazada y no ha frenado fen menos como el embarazo adolescente, del que M xico ocupa el primer lugar entre los pa ses de la OCDE, dijeron.
Tambi n alertaron sobre nuevas amenazas a la vida en diferentes Congresos estatales, en los que n afirmaron se discuten iniciativas que permitir an abortar hasta los nueve meses de gestaci La cultura de la muerte está instalada y no podemos acostumbrarnos , sostuvieron.
En el evento tambi n se denunciaron presuntos vac os de transparencia en los reportes oficiales sobre aborto. Las activistas exigieron informes p blicos actualizados y verificables sobre el n mero de interrupciones legales del embarazo en todo el pa s, así como el restablecimiento de datos en la capital.
El movimiento demanda una reforma constitucional que reconozca el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, así como el impulso de pol ticas p blicas con presupuesto para maternidad, adopción y cuidados paliativos.
Apenas el pasado 9 de abril, Yucat n se convirti en el estado n mero 23 en despenalizar el aborto hasta la semaña 12, sum ndose a la tendencia nacional respaldada por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que en 2021 declar inconstitucional penalizar el aborto.
Los manifestantes tambi n pidieron respeto a la objeción de conciencia del personal m dico y destacaron que la mortalidad materna ha disminuido 46 por ciento desde 2011, además de que las adopciones han aumentado y miles de voluntarios acompa an a mujeres embarazadas en riesgo .
La Ciudad de M xico fue la primera entidad del pa s en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, en 2007. Desde entonces, al menos 22 estados han seguido el mismo camino, aunque en algunos, como Sinaloa, el l mite se extiende a la semaña 13.
S Miles marchan en CDMX contra el aborto y exigen pol ticas a favor de la maternidad publish



