Jaime Rosas Franco, director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que en lo que va del año se han mitigado 29 incendios forestales con un estimado de 400 hectáreas dañadas.
El funcionario estatal apuntó que una de las principales causas son las quemas agrícolas a pesar de que el gobierno estatal decretó la denominada “Veda de uso de fuego en Hidalgo 2026”, misma que está contemplada del 13 de febrero al 30 de junio.
En conferencia, Rodas Franco explicó que dicha veda prohíbe las quemas agrícolas, quema de basura, fogatas, pirotecnia y globos de cantoya, además hizo un llamado a las presidencias municipales para que a través de sus áreas de Protección Civil, vigilen y atiendan incidentes que puedan provocar incendios durante los carnavales, asimismo, exhortó a la población para que denuncien a quienes no cumplan con la normativa y pongan en riesgo la seguridad de las comunidades y la población.
Entre los municipios más afectados están: Epazoyucan, Acaxochitlán, Singuilucan, Zapotlán de Juárez, Singuilucan y San Agustín Tlaxiaca.



