5.8 C
Hidalgo
lunes, enero 12, 2026

Luna Miguel: “Contra la tiranía de la cultura, solo la imaginación”

Más Leídas

Contra la “netflixificación” de la escritura y “la tiranía de la cultura solo puede la imaginación”, afirma la novelista española Luna Miguel, quien, desde la abstracción bolañesca del “ensayismo mágico”, inventa ‘Incensurable’, un mundo donde el libro ‘Lolita’ (1955) fue eliminado de las bibliotecas y en el que su “verdadero protagonista”, Humbert Humbert, se lee como “proto-incel”.

“Hay una ‘netflixificación’ de la vida en general y de la cultura que es totalmente terrorífica y que, además, está conquistando nuestras propias maneras de escribir”, asegura la también editora, de 35 años, quien presentó su obra, publicada por Almadía, en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Barcelona como invitada de honor.

A su juicio, esta intervención de las grandes corporaciones del entretenimiento incentiva la producción de un “lenguaje limpio”, con el fin de que los textos sean “fácilmente adaptables” a la pantalla.

Frente a esta “conquista” de la narrativa, la pluma de Miguel se mueve en las periferias y conduce la escritura de su libro -con la filósofa ficticia Letrice Santos como voz protagonista- por el camino del “ensayismo mágico”.

“Es hacer filosofía, poesía, ensayo y ficción, y convertir la pasión por la investigación en el eje central de todos esos géneros”, detalla sobre este término, que combina la crítica literaria con la narrativa personal en una estética desafiante para el lenguaje, aprendida de la chilena Lina Meruane y de su admirado Roberto Bolaño, a quien define como “feminista”.

La relectura de Humbert Humbert

Para ‘Incensurable’, la autora de ‘El funeral de Lolita’ (2018) revisita, con la agudeza crítica de Santos -un personaje que exacerba todas las obsesiones de Miguel- y la libertad imaginativa del “ensayismo mágico”, la escritura del exiliado ruso Vladímir Nabokov (1899–1977) en ‘Lolita’, un libro que la cautiva por su vigencia, casi 71 años después de su controvertida publicación.

Miguel imagina un futuro en el que ‘Lolita’ ha sido prohibida y en el que su “verdadero protagonista”, Humbert, es utilizado por los nuevos feminismos para cuestionar al “escritor macho, a los falsos aliados e incluso a la comunidad incel”.

Autor