La Secretaría de Economía (SE) de México defendió el martes la imposición de nuevos aranceles a productos provenientes de países asiáticos y de otras naciones sin tratado comercial con el país, al asegurar que la medida busca proteger alrededor de 350 mil empleos y salvaguardar sectores clave de la economía nacional.
El posicionamiento se dio tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que reforma diversas fracciones de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, el cual entrará en vigor el 01 de enero de 2026.
De acuerdo con la dependencia, el ajuste arancelario impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles, como calzado, textiles, vestido, acero, automotriz, plásticos, siderurgia, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio, entre otras.
En un comunicado, la Secretaría de Economía subrayó que el objetivo central de la medida es frenar distorsiones comerciales y reducir la alta dependencia de importaciones.


