A 25 años de su fundación, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) se consolida como la principal institución de educación superior en el Altiplano hidalguense, con más de 5 mil 400 egresados, 12 programas acreditados y una creciente vinculación con los sectores productivo y social.
Con una ceremonia institucional, en la que participaron autoridades educativas estatales, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), empresarios e invitados especiales, celebraron el aniversario de la universidad, donde se reconoció el crecimiento sostenido y la labor de quienes han formado parte de esta institución desde su creación en el año 2000.
El ITESA pasó de ofrecer en sus inicios dos programas con 133 estudiantes, a contar hoy con ocho ingenierías, dos licenciaturas y dos maestrías, todos con reconocimiento de calidad. Sus docentes suman 117 profesionales, 80 de ellos de tiempo completo, y su comunidad estudiantil mantiene una activa participación en actividades deportivas, artísticas y culturales.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a personal con trayectorias de 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio, así como el Mérito ITESA a egresadas y egresados sobresalientes en los ámbitos profesional y de servicio. También se inauguró el “Pasillo de Egresadas y Egresados de Éxito”, que exhibe historias inspiradoras de quienes han destacado tras concluir su formación.
El director General del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, comentó que el instituto fortaleció su papel como impulsor del desarrollo regional mediante alianzas con empresas líderes, su modelo de formación dual y el Centro de Vinculación y Desarrollo de Competencias en Industria 4.0, para consolidarse como socio estratégico en la transformación del Altiplano Hidalguense.
Además, ITESA trabaja alineado con la visión del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para garantizar que su oferta educativa responda a las demandas actuales del estado y del país.
Víctor Manuel del Villar indicó que, como parte del Tecnológico Nacional de México, reafirma el compromiso con la calidad académica, la investigación aplicada y la vinculación social, al formar profesionistas comprometidos con la transformación de Hidalgo.