La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con la empresa Soluciones Ambientales Onix, invitan a la población a crear hábitos para identificar y separar los residuos tóxicos, para proteger el medio ambiente y la salud.
A través de publicaciones en sus redes sociales oficiales, manifiestan que residuos peligrosos como pilas, aceites, solventes o medicamentos caducos no deben mezclarse con la basura común, ya que pueden contaminar el agua, el suelo y afectar la salud.
De acuerdo con la clasificación, los residuos tóxicos dañan la salud o contaminan el agua y el suelo, por ejemplo medicamentos solventes o pesticidas; además los inflamables encienden fácilmente, como el alcohol, aerosoles y thiner; mientras que los corrosivos desgastan materiales o piel, entre ellos los ácidos, cloro y baterías.
También señalan que los reactivos pueden explotar o liberar gases, como los peróxidos y metales reactivos; asimismo, los explosivos liberan energía súbita al calentarse o golpearse; entre ellos la pólvora, municiones o fuegos artificiales; y finalmente los biológicos infecciosos transmiten enfermedades, por ejemplo agujas, gasas o material médico.
Por lo anterior, la dependencia ambiental y Soluciones Ambientales Onix, invitan a la población a crear el hábito de identificar, separar y entregar el material en campañas o con empresas autorizadas para su manejo seguro.

