Tepeapulco, Hgo.- Con 207 años de historia de la fe católica en el estado de Hidalgo, y como ya es una tradición, el día 3 de enero inició la primera feria católica en la entidad, esta vez en honor al “Padre Jesús”, en el municipio de Tepeapulco.
La feria patronal en honor al “Padre Jesús”, que se celebra cada 4 de enero, “es una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de Tepeapulco y su origen data del siglo XVIII, ya que simboliza la unión del pueblo con la iglesia”, indicó el Párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís.
Durante la inauguración la presidenta del Sistema DIF de Tepeapulco, Shamara Canales Luna, en representación del alcalde de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, hizo mención que las actividades de esta tradicional feria patronal, están diseñadas para la diversión de las familias, ya que estas contarán con eventos para niños, jóvenes y adultos.
Entre las actividades destaca el montaje de la exposición en relación a los 489 años del nacimiento de la Charrería, la cual es un orgullo que da identidad a Tepeapulco, y al estado de Hidalgo.
Además de llevarse a cabo la “Pulcata de Tepeapulco”, la cual es un encuentro cultural que tiene el propósito de seguir preservando la tradición del pulque, en donde participan productores pulqueros del municipio, así como una muestra gastronómica a base de esta bebida tradicional.
Canales Luna expresó que, en esta feria patronal, se está buscando rescatar las tradiciones culturales e históricas, como son las exposiciones ganaderas y las muestras de diversos pulques que son realizados en la región del Valle de Tepeapulco.
Durante la semana, se llevarán a cabo las exposiciones ganadera y artesanal, además de charreadas y concursos de pulque, retomando la tradición pulquera del Altiplano Hidalguense, más de 13 productores de pulque mostrarán el llamado “Néctar de los Dioses”, desde el pulque natural hasta los clásicos curados de diferentes sabores.


