Recordando la frase del presidente Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, presentó una iniciativa para reconocer la paz como un derecho en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, bajo los principios de libertad, justicia, solidaridad, tolerancia y humanismo.
Andrés Velázquez explicó que, al incorporar el derecho a la paz en la Constitución de Hidalgo, el estado se posicionaría como pionero en reconocer la paz como un derecho constitucional, lo cual brindaría beneficios concretos en términos de seguridad, estabilidad económica, desarrollo inclusivo y pleno ejercicio de los derechos humanos.
Durante su intervención, recordó su labor como titular de la Procuraduría Agraria, donde implementó diversas acciones para resolver conflictos entre comunidades en desacuerdo, logrando soluciones a través de una política basada en la cultura de la paz.
El presidente de la Junta de Gobierno resaltó también la reducción de homicidios en el país, cuya tasa disminuyó un 5.3 por ciento, marcando la segunda mayor mejora desde 2015. “Gracias a estos avances, la paz en México experimentó un incremento del 1.5 por ciento en 2023”.
Asimismo, invitó a las y los integrantes de la 66 Legislatura a impulsar esta iniciativa para fortalecer las facultades de paz en las regiones que representan, con el objetivo de asegurar que las futuras generaciones cuenten con el derecho a desarrollar su identidad y ser diferentes.