En IMSS Bienestar Hidalgo, cada mujer cuenta. A través de la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), se brinda atención gratuita, cercana y oportuna para detectar a tiempo esta enfermedad y acompañar integralmente a quienes la enfrentan.
La encargada de dirección, Dulce María Luna López, destacó que esta unidad está enfocada en el tamizaje y diagnóstico, ofreciendo mastografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 69 años, así como mastografías diagnósticas, ultrasonidos, biopsias y apoyo emocional.
En promedio, se atienden 500 usuarias al mes, de las cuales entre el 2 y 3 por ciento reciben un diagnóstico positivo.
Una vez confirmada la enfermedad, las pacientes son canalizadas a hospitales de Tercer Nivel, como el Hospital General de Alta Especialidad de Pachuca, el Hospital General de Tula, o bien, instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Juárez de México, donde reciben tratamiento oncológico especializado.
El acompañamiento no termina con el diagnóstico. El área de Trabajo Social de la UNEME
DEDICAM da seguimiento constante a cada caso para asegurar que ninguna paciente interrumpa su tratamiento. “Nuestro equipo verifica que a cada mujer se le brinde atención médica y emocional durante cada etapa”, subrayó Luna López.