APAN.- Al menos unos 500 migrantes centroamericanos, entre niños, mujeres y hombres, ingresaron al territorio hidalguense, en su camino hacia el norte del país.
Los migrantes ingresaron caminando sobre las vías del ferrocarril México – Veracruz, al filo de las 15:00 horas de ayer domingo, de acuerdo con los reportes de diversos cuerpos de seguridad de los municipios de Apan y Almoloya, quienes les brindaron la seguridad debida, en su travesía.
El contingente llegó a una gasolinera ubicada en la comunidad de San Isidro Tetlapayac, del municipio de Almoloya, para descansar de la caminata que iniciaron en el estado de Tlaxcala.
Asimismo, las autoridades policiacas, detallaron que las personas que van al frente de la caravana, indicaron que solo estaban de paso, ya que su idea principal es continuar caminando hasta que se puedan subir a algún tren de carga y llegar a la frontera norte, en busca del sueño americano.
Al iniciar su arribo al municipio de Apan, en la comunidad de San José Jiquilpan, en donde su llegada fue vigilada por diversas corporaciones policiacas, les brindaron las atenciones de seguridad y resguardo, además de ambulancias de Protección Civil de los municipios de Almoloya y Apan, quienes les dieron atención médica, además de medicamento, en caso de presentar algún tipo de molestias musculares.
En la atención médica que los paramédicos de Protección Civil brindaron a los migrantes, la mayoría presentaba diversas escoriaciones en la piel, debido a las largas horas de caminar, a lo largo de las vías del tren.
Diversos migrantes, señalaron que esta caravana, está compuesta por personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.