La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo contra la tala ilegal en la zona forestal de Carpinteros, municipio de San Agustín Metzquititlán.
Derivado de esta acción aseguraron un total de 2 mil 532 metros cúbicos de madera de pino, dos vehículos, dos motosierras y diversas herramientas.
También se aseguraron 24 piezas labradas de pino encontradas en un predio del cual se desconoce el propietario; se encontraron tocones sin marcar, lo que indica que es de procedencia ilegal, por lo que se formuló el acta circunstanciada correspondiente.
En el lugar detectaron a tres personas cortando árboles secos, los cuales no contaban con el marcaje para acreditar su derribo, y no exhibieron la autorización de saneamiento forestal correspondiente, por lo cual se procedió al aseguramiento de 35 puntales de pino de diferentes diámetros, así como un vehículo y una motosierra.
Mientras que en la comunidad de Tuzanapa se ubicó a una persona que realizaba derribo de árboles de pino sin contar con las autorizaciones correspondientes; se aseguró una camioneta, 62 piezas puntales de pino equivalentes, una barreta, un cava hoyos, un hacha y una motosierra.
Por lo anterior, la Profepa inició los procedimientos administrativos correspondientes y mantendrá vigilancia en la zona para prevenir y combatir la tala ilícita.
En el operativo participaron seis inspectores de Profepa y cuatro elementos de la Guardia Nacional, para reforzar las acciones conjuntas y proteger los recursos forestales.