La Unidad Institucional de Género del Congreso del Estado de Hidalgo, a cargo de Mariana Monzalvo Godínez, organizó la conferencia “Prevención de la violencia contra las mujeres y el feminicidio”, en conmemoración del Día Naranja celebrado los 25 de cada mes.
Antonieta Rivera Garnica, encargada del Departamento de Capacitación en Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres, impartió la plática con el objetivo de visibilizar e identificar la violencia hacia las mujeres, así como proponer soluciones.
Ante personal del Congreso, la ponente explicó temas como la diferencia entre la violencia de género y la violencia contra las mujeres, la cultura del maltrato, la aprobación social y la escalera de la violencia en las relaciones afectivas.
Además, detalló que la estructura social está caracterizada por la desigualdad de género, el abuso del poder y la existencia de normas dañinas que fortalecen al patriarcado, lo cual desfavorece el papel de las mujeres en la sociedad.
Asimismo mencionó que el feminicidio es la violencia más extrema cometida contra las mujeres, por lo que es necesario fortalecer las redes familiares, contar con números de emergencia y definir un plan de seguridad, con el fin de reducir éste y otros delitos.