Ialfombra roja banderas y un animado baile de trump a su llegada a m…

    0
    2

    na nueva marcha de la Generación Z de Per se moviliz este s bado en Lima, en memoria del manifestante al que un polic a encubierto mat de un disparo en la ltima movilización del 15 de octubre, y de otros producto de la represi n policial, en medio del estado de emergencia decretado por el presidente interino de Per , el derechista Jos Jer , que suspendi el derecho a la libertad de reuni n.

    Los colectivos de j venes, universitarios, grupos feministas y organizaciones sociales se reunieron en la c ntrica plaza Francia, donde muri de un disparo Eduardo Ruiz, un joven cantante de hip hop conocido por el apelativo de Trvco, para hacer una vigilia en su honor antes de marchar por las calles del centro de la capital.

    así fueron llegando los familiares de otras v ctimas de las manifestaciones de los ltimos a os, como las marchas que estallaron al inicio del Gobierno de Dina Boluarte en 2022, con cajones en forma de f retros con las fotograf as de las personas asesinadas.

    Estos deudos, con los cajones, encabezaron la movilización rumbo a otros puntos de la ciudad, como la avenida Arequipa, donde se detuvieron brevemente para protestar en los exteriores de algunos canales de televisi n, al considerar que los medios los han señalado de ser los causantes de la represi n policial.

    En una de estas paradas, los voceros de la marcha de la Generación Z pidieron un minuto de silencio por las v ctimas y rezaron algunas oraciones para demostrar el carácter pac fico de la movilizaci n

    En sus carteles, los manifestantes exig an justicia por los abusos de la Polic a Nacional y tambi n reclamaban la salida del cargo de Jer , así como de los actuales congresistas, que respaldaron la destitución de Boluarte y la juramentación del nuevo mandatario interino.

    no de los portavoces de la marcha, Jorge Rodr guez, rechaz , el jueves en rueda de prensa, los calificativos de «terrucos» (terroristas) lanzados por políticos y grupos conservadores contra ellos, e insistieron en que su movilización busca denunciar los abusos policiales, así como la necesidad de participar en la pol tica.

    Rodr guez explic que, además de la muerte del rapero Trvco, otro joven está en coma y hubo más de sesenta manifestantes heridos por contusiones, quemaduras por bombas lacrim genas «que fueron directamente al cuerpo», golpes y fracturas, además de varios detenidos, entre ellos ocho menores de edad.

    Los representantes fueron firmes al rechazar los actos violentos ocurridos en la marcha y llamaron a protestas pac ficas. «Nosotros no somos violentistas, la Generación Z rechaza todo tipo de violencia», indic Rodr guez.

    Si bien al inicio de la investigación de la muerte de Trvco, la Polic a Nacional admiti que el suboficial Luis Magallanes era el responsable del disparo y estaba detenido, con el paso de los días la versi n oficial ha cambiado y se señala que el fallecido recibi el disparo de rebote, pues el efectivo dispar al piso como una aparente medida disuasiva.

    Mientras la Generación Z se movilizaba en el centro de Lima, otro grupo de personas que se identificaron como familiares y polic as en retiro se congregaron frente al Palacio de Justicia para defender a Magallanes y a la labor de la Polic a Nacional en la seguridad nacional.

    W Marcha de la Generación Z en Lima se moviliza en memoria de las v ctimas en protestas publish

    Autor