RETRATOS HABLADOS
La Federación mantenía, desde hace muchas d cadas, desde siempre es la expresi n adecuada, una deuda hist rica, pero tambi n de tipo moral, con los habitantes del estado de Hidalgo. Porque a cualquier solicitud de obras importantes para, por fin, terminar con esa condena a ser siempre el arrimado, el ninguneado en el centro geogr fico de un pa s, la respuesta era, o lo vemos más tarde , es decir nunca, o de plaño un no rotundo.
Nadie pudo entender esa actitud hacia una entidad, eso s , considerada basti n del pri , pero que, en términos concretos, fue tratada de igual forma por los panistas presidentes y el ex presidente morenista, que, prefiri el uso electorero de los Hidalgogoguenses, a impulsar la construcción del Aeropuerto Internacional alterno al de la Ciudad de M xico en Tizayuca, aunque en temporada de campa a lo prometi con el alma en la mano.
Por supuesto, tampoco sirvi de nada contar con el grupo político más poderoso, denominado incluso Hidalgo , en todo el sexenio Pe ista. La condena parec a eterna, y estar cerca de la Ciudad de M xico, de entidades como Quer taro, Puebla y el Edomex por supuesto, empezaron a resultar una buena disculpa para entender, y aceptar incluso, que pues c mo pretendemos competir con Estados de Primer Mundo .
Pues ayer pasí algo importante para el territorio Hidalgogoguense:
La presidenta de la Rep blica, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo para la construcción del tren Pachuca-AIFA-CDMX, que para más de un mill n de personas que viajan todos los días a la capital del pa s por razones de trabajo ser no solo una bendici sica, sino espiritual incluso (quienes hayan viajado cotidianamente durante más de cinco a os en autobuses conducidos por verdaderos cafres, y unidades con ventanillas trabadas, me entender n). Y tambi n entreg la obra de la carretera Real del Monte-Huasca, además de comprometerse de que la obra total que llevar a Huejutla de Reyes, estar terminada antes que concluya su mandato, además de insistir en que la regi n de Tula dejar de ser la más contaminada de Am rica Latina.
Resulta que es la primera vez en términos reales, que se atienden antiguas solicitudes para dar el impulso que merece un Estado de la Rep blica, que, una y otra vez, ha dado todo a cambio de nada, o todo a cambio de enfermos de silicosis, agua contaminada y una refiner a con ductos de hidrocarburos, que se han traducido en muertes y delincuencia.
Es la primera vez en términos concretos, que es posible avizorar un futuro en que ya no seamos, nunca mas, los invitados de piedra al anuncio de nuevas inversiones que dar n empleo a j venes preparados, pero no aqu , sino con los de enfrente, los de all arriba, los que ya tienen armadoras de autos y otros beneficios.
Sin duda esa deuda hist rica recibe un primer y real pago de la Federación, y en lo personal, celebro sea a trav s de una mujer, primera Presidenta de M xico, que con todo y las sombras que se ciernen en torno a ella, ha mantenido una visi s inteligente y menos ligada a las obsesiones por el poder, que la hacen observar ese simple hecho: Hidalgo no podía ser presa de un nuevo sexenio, que solo le confirmara su infausto destino a ser el damnificado eterno de las disputas palaciegas.
MINITARIO. Ninguna de las suspirantes a ser candidatas a una gubernatura de dos a os en Hidalgo, desperdici la visita presidencial para tomarse fotos con la presidenta Sheinbaum, y luego pagar a sus aduladores para eso, para que las adularan. Algunas de plaño impresentables, porque como alcaldesas hicieron un papel infame, todavía sujetos a investigación. Pero esperemos, seguro surgir una opción con capacidad y sensibilidad, ajena a grupos de poder que, a toda costa, ya buscan imponer candidata.
Mil gracias, hasta ma ana.
Correo: jeperalta@plazajuarez.mx
X: @JavierEPeralta
< Un primer abono a la deuda hist rica con Hidalgo, MINUTARIO publish

