Home Cultura Zona Arqueológica de Pañhú, de gran interés para visitantes

Zona Arqueológica de Pañhú, de gran interés para visitantes

0
Zona Arqueológica de Pañhú, de gran interés para visitantes

En la comunidad de La Mesilla, del municipio de Tecozautla, se ubica la zona Arqueológica de Pañhú, que fue asentamiento de la cultura otomí y donde, gracias a un sorteo que se realizó durante el mandato de Felipe Calderón, se invirtieron 3 millones de pesos para recuperar tres de las 16 pirámides, que se saben se encuentran en el sitio. 

Pañhú significa “camino caliente” y éste se abrió de manera oficial al público el 20 de noviembre de 2012.

Al fondo de la barranca, se encuentra un geoglifo, una imagen hecha en la tierra en forma de “X”, el cual representa “el movimiento y los caminos que unen las esquinas del mundo, el plano que habita el hombre, entre los cielos y el inframundo”. La apreciación varía de acuerdo a la época del año y al crecimiento de la vegetación.

De acuerdo a los encargados de la zona, ésta se encontró casualmente a través de un pastor, quien estudió en la preparatoria que actualmente es el COBAEH. Como en ese momento hubo demanda de estudiantes se solicitó ayuda a todos los profesionistas para impartir clases, siendo uno de ellos un sacerdote que fue quien comienza a hablar de los sitios arqueológicos, y el pastor le aseguró que él había visto unas pirámides, por lo que el padre acudió a ellas, para cerciorarse de que sí eran y por ese motivo trae a un arqueólogo. 

A partir de este año se cobró la entrada a 75 pesos, y el lugar abre todos los días de 9:00 a 5:00.