Zona arqueológica  de Mérida se reinventa con nuevas tecnologías

Zona arqueológica  de Mérida se reinventa con nuevas tecnologías
Photo Credit To EFE

La zona eco-arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en Yucatán, al sureste de México, está lista para capturar a más visitantes con la creación de un nuevo museo de sitio y un espectáculo video lumínico nocturno, denominado “Pasos de luz”, de recién estreno.

“Estamos trabajando en la propuesta de un nuevo museo que exhibirá todo lo encontrado en los últimos 25 años en el sitio para dar valor al trabajo de arqueólogos que participaron en las excavaciones y estudios de investigación”, reveló Federica Sodi Miranda, nueva directora de Dzibilchaltún.

El objetivo es recuperar las piezas distribuidas en varios museos del país para exhibirlas en lo que fue el Museo del Pueblo Maya, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El museo es para que el visitante conozca la historia de Dzibilchaltún, cómo fue regida y el impacto que tuvo en otros lugares de la cultura prehispánica”, refirió.

Sodi anticipó que una de las piezas más valiosas que recuperarán será un hueso de venado finamente tallado con hermosos glifos, que revelan datos del rey maya Kalonché Uk´uuw Chan Chaahk o Señor del dominio de los Ka´n en Ho´, que actualmente se encuentra en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en la capital yucateca.

La arqueóloga mexicana, que forma parte de un grupo de investigadores que realiza el guión científico del Museo de Kabah, que será un atractivo del Proyecto Tren Maya, aseguró que los visitantes se impactarán con el legado encontrado en Dzibilchaltún.

NUEVO ESPECTÁCULO PARA CAPTAR TURISMO

Sobre el nuevo espectáculo de luz y sonido, denominado “Pasos de luz” que se estrenó esta semana en la zona eco arqueológica de Dzibilchaltún, Sodi dijo que pretenden captar el turismo nocturno de Mérida y sus alrededores.

“Es un espectáculo que impactará y será una buena opción para que los turistas nacionales e internacionales se queden una noche más en Yucatán“, aseguró.

La magia crece gracias al videomapping y nuevas tecnologías en 3D que revelan secretos de Dzibilchaltún, como el rostro del rey maya Kalonché Uk´uuw Chan Chaahk, su forma de vida, el respeto por la Madre Tierra y su sabiduría por el cosmos.

A lo largo de 55 minutos, los visitantes recorren seis puntos: el Sacbé del Templo de las Siete Muñecas, la Estructura 44, la Estructura 36, la Capilla, el cenote y la Estructura 45, cada uno revela la forma de vida de los antiguos habitantes, la flora y la fauna.

Related posts