Home Cultura Yvonne Venegas crea desde el archivo de su padre

Yvonne Venegas crea desde el archivo de su padre

0

FOTOGRAFÍA
    •    Ante el espacio aún vacío del Arkheia, en el MUAC, Venegas no se guarda la emoción que le produce la exposición que se avecina


“Hasta no ver el archivo de mi padre, no entendí qué tan conectados estábamos” dice la fotógrafa Yvonne Venegas (Long Beach, 1970). Hace un año aproximadamente, Yvonne Venegas trajo de Tijuana a la Ciudad de México miles de negativos del archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina, que sus padres abrieron en 1972.
La fotógrafa lo ha tomado como objeto de investigación y de ahí deriva la exposición “Días únicos: el estudio y su archivo”, que abrirá el 24 de agosto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Ante el espacio aún vacío del Arkheia, en el MUAC, Venegas no se guarda la emoción que le produce la exposición que se avecina. No es una exposición acerca de las fotos del estudio de su padre, José Luis Venegas, —aunque sí trae algunos ejemplos, en particular de los distintos momentos retratables de las bodas—; más bien, la exposición responde a lecturas de ese archivo que hace la fotógrafa. En ese sentido, reconoce, es más una suerte de apropiación.
La infancia de Venegas transcurrió en buena medida en aquel estudio, y la escena de su padre eligiendo fotografías para los clientes y desechando otras se quedó grabada en ella. Lo que le interesa de ese recuerdo no es la foto comercial, potente y de álbum, que los clientes se llevaban, sino las otras, las que eran descartadas y arrojadas al piso.
“Fotos de algo vulnerable, subjetivo —describe Yvonne—; no fotos fuera de foco porque eso lo considero un error fotográfico; hablo del instante en que alguien hace un gesto que no es fotogénico, de las fotos donde no ven a la cámara, de aquellas donde un gesto representa algo más: una historia”. La exposición está formada, entre otras imágenes, por varias de esas fotografías ambiguas.