Youtube: plataforma de éxito

    •    Gracias a la plataforma, los “influencers” han transformado el consumo de entretenimiento y se volvieron líderes de opinión


Creadores de contenido o youtubers pero además influenciadores (influencers). Etiquetas que en los últimos años han definido a un grupo de personas que tiene algo qué decir y utilizan las redes para ello. Gracias al impacto mundial de plataformas como YouTube. Gracias al impacto mundial de plataformas como YouTube, los creadores se han convertido además en un nuevo tipo de celebridades de Internet y han contribuido a la transformación de la forma en que se concibe el entretenimiento.
“Este negocio es de entender lo que está pasando en el mundo, en la cultura, porque finalmente estas conversaciones, estos temas que ellos ponen en tendencia son los que moldean una cultura y moldean opiniones”, señala Alejandra González, mánager de asociaciones para YouTube. “Entre 2009 y 2010 en México se empezaron a ver los resultados de que lo que ellos dicen y hacen influye en la cultura, en EU se dio desde antes. Además empiezan a pensar en el usuario y en lo que él quiere”.
En México, nombres como el de Werevertumorro o Gaborever (Gabriel Montiel) fueron precursores. De acuerdo con datos de socialblade.com, actualmente, en esta década que termina, Luisito Comunica es el número uno en la lista de youtubers mexicanos —tiene 28.8 millones de suscriptores y sólo es superado por un portal, el de Badabun, que tiene 42 millones— mientras que a nivel global el sueco PewDiePie lleva la corona con más de 100 millones de suscriptores en esta plataforma que está en constante transformación.
“Ha sido complicado predecir qué es lo que sigue. Ellos ya están marcando tendencias un poco más predecibles pero cuando empezaron a crecer no había ni una terminología básica; en cuanto al modelo de negocio ellos solitos y el sistema marcaron esta evolución”, comenta Alejandra.
Este ya es un trabajo y un estilo de vida. En voz de los creadores, ellos mismos también se van adaptando.
“Para mí significa ser parte de una generación que está demostrando que realmente cualquier persona puede llegar a ser muy conocida, hay tantas herramientas hoy en día que ni siquiera tienes que ser súper talentoso ni estar súper conectado, es cosa de nada más echarle ganas, te expones ahí afuera y se puede, eso es lo que significa para mí”, dice a EL UNIVERSAL Luisito Comunica, quien además está de estreno, pues su libro Lugares maravillosos ya se encuentra a la venta.

Related posts