Home Nuestra Palabra El Pequeño Timmy ¡Ya vienen las campañas!

¡Ya vienen las campañas!

0
¡Ya vienen las campañas!

Según el calendario electoral, el próximo dos de abril el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo informará si fueron aprobados o no como candidatos los perfiles que acudieron a realizar su registro, pero en caso de ser aprobados, podrán entrar al juego de las campañas que comenzará el próximo tres de abril y concluirá el primer día de junio.

Lo que quiere decir que ya viene la carnicería, ya que la contienda se vislumbra entre dos candidatos, y ambos perfiles sabrán jugar con todo: mañas y fortalezas, ambos saben cómo se deben desarrollar las campañas y qué se debe hacer para ganar, no es raro que últimamente se coordinen para darse baños de pueblo y hasta presumir artesanías tan hermosas  como  son  los tenangos. 

Debemos reconocer que como dirían las abuelas: “no hay mejor policía que el que ha sido ladrón y no hay mejor ladrón que el que ha sido policía”, por lo anterior se vislumbra una competencia más o menos equilibrada en la que ambos perfiles se conocen, han transitado por mismos cargos públicos, han sido traicionados, madrugados  y por ende, han aprendido a ser resilientes. 

En cambio los otros dos perfiles no tienen la misma ventaja, el primero sigue igual de rancio, creyendo que con una guitarra y varias canciones la gente volverá a creer en sus mentiras, sobre todo con la que niega su ambición económica por encima del poder, no es creíble que un perfil haya dejado la presidencia de la Junta de Gobierno de un Congreso Local, para irse a una candidatura que no tiene posibilidades de ganar.  Pero quizá pasemos de lo qué es la libertad a mentiras… porque la primera es una canción que después de décadas algunos ya se saben y la segunda es la realidad de un cantante consumado. 

Y el segundo perfil sabe que fue invocado con la ouija del poder para revivirlo del panteón político sólo para acudir a una contienda que sabe que va a perder. Que a uno le tengan confianza así los del Partido Verde, resulta una mentada  más que un honor, porque también no debemos perder de vista la trayectoria de este partido en el país y por supuesto en el estado de Hidalgo. 

Ahora sí, ¡ya vienen las campañas! y con ellas el conocer los lados más ocultos de los políticos hidalguenses; es poner toda la carne en el asador y seguramente en los dos únicos lados con posibilidades, se van a dar con todo; lo que obviamente esperan los perfiles parcos y más quemados que velita de pastel reciclada. Ya que esperan hacerse de las migajas de los votos que se les escapen de las manos a los dos perfiles que hasta hoy cuentan con mayor posibilidad de llegar a la gubernatura. 

Lo que ya hemos visto es que uno le va a apostar a la sombra de “ya saben quién” y al respaldo de la estructura de un grupo universitario que ha funcionado para la operación electoral; mientras que la otra, le está apostando a la unidad de un partido y de viejos liderazgos que habían sido relegados en los últimos cinco años. Esto se va calentando y por fin: ¡Ya vienen las campañas!