Home Región Ya son tres días sin agua potable en la cabecera municipal

Ya son tres días sin agua potable en la cabecera municipal

0

Progreso de Obregón

  • La CFE suspendió la electricidad de su sistema de bombeo… que porque el Ayuntamiento les debe dos millones 300 mil pesos
  • Ayer, vecinos se presentaron en las instalaciones de la CFE, donde exigieron dialogar con el gerente
  • No hubo respuesta, por lo que decidieron sacar el aire a las llantas de dos camionetas de la paraestatal, posteriormente bloquearon las carreteras Progreso-Ixmiquilpan y la de Actopan

Durante tres días, vecinos de la Cabecera Municipal de Progreso de Obregón, no cuentan con servicio de agua potable, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió la electricidad al sistema de bombeo, tras una deuda de dos millones 300 mil pesos por parte del Ayuntamiento, únicamente correspondientes a un convenio del 2014.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente municipal, Alfredo Zúñiga Avilés, continuaba retenido por vecinos del municipio, quienes exigían la reconexión del servicio a los pozos de agua, debido a que son ya tres días sin el vital líquido.

Aproximadamente a las tres y media de la tarde, se presentaron en las instalaciones de la CFE, donde exigieron dialogar con el gerente, al no haber respuesta decidieron sacar el aire a las llantas de dos camionetas de la paraestatal, posteriormente fueron bloqueadas las carreteras Progreso-Ixmiquilpan y la de Actopan.

El presidente municipal, en 2014 hizo la firma de un convenio con la CFE de pagar dos millones 300 mil pesos de un adeudo del Ayuntamiento, asimismo ha dejado de pagar seis mensualidades de gasto corriente de una cantidad superior al millón de pesos, además de alumbrado público de otra cantidad, que superan en total los cinco millones.

Elmer Céspedes Galindo, director de Gobernación en la región de Tula, informó ayer a las seis y media de la tarde, que el gobierno del estado se ha visto obligado a intervenir, por lo que ofreció ayuda al ayuntamiento, debido a que el alcalde sólo contaba con 400 mil pesos para abonar al pago.

El gobierno de Hidalgo aportaría los recursos para el pago de la deuda, sin embargo el alcalde debe firmar un convenio ante la Secretaría de Finanzas para cubrir ese adeudo, con el objetivo de que la CFE reconecte el servicio de manera inmediata. Confió, que en breve los servicios básicos, en este caso el agua potable, se puedan restablecer y no se agravie más a las personas de este municipio.