Home Región Ya sólo quedan tres horticultores presos, por los hechos violentos del 5 de diciembre

Ya sólo quedan tres horticultores presos, por los hechos violentos del 5 de diciembre

0

Ixmiquilpan

  • Ese día fueron detenidos 10 horticultores por mantener secuestrado al entonces subsecretario de Gobierno, Gerardo Canales Valdés
  • Los liberados demostraron que nada tuvieron que ver con el enfrentamiento

Sólo tres de 10 horticultores de Ixmiquilpan, detenidos el pasado cinco de diciembre, continúan en prisión, el resto ha recobrado su libertad, tras comprobar que no tuvieron participación en los hechos violentos de ese día cuando mantenían secuestrado al exsubsecretario de Gobierno, Gerardo Canales Valdés.

Actualmente, continúan en prisión, Francisco Simón, Taurino Palma y el dirigente de estos, Miguel Mundo Cervantes, quien recientemente fue detenido, luego de protagonizar una riña en un centro nocturno en Ixmiquilpan.

Asimismo, 10 personas más tienen ordenes de aprehensión, sin embargo en estos casos, continúan las negociaciones con el gobierno del estado para evitar que sean detenidos, sin embargo aún no han sido retiradas las denuncias penales.

De acuerdo a la defensa legal, las personas que han recobrado su libertad, comprobaron que no tienen ninguna relación con los hechos del cinco de diciembre, sin embargo su salida se llevó a cabo mediante un proceso jurídico.

Los tres detenidos, continúan su defensa desde la prisión y enfrentan un proceso por los delitos de secuestro agravado cometidos contra dos funcionarios del gobierno del estado ocurrido el pasado cinco de diciembre.

En esa ocasión, debido a diferencias internas entre los horticultores, fueron retenidos el subsecretario, Gerardo Canales y su secretario particular, además se causaron destrozos dentro de sus oficinas para llevarlos por la fuerza.

La retención, obedeció a que el funcionario reconoció legalmente a José Luis Simón, como dirigente de los horticultores, pese a ser electo en un proceso amañado, aseguraron los opositores a él.

Debido al fracaso de las negociaciones para que fueran liberados ambos funcionarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH), realizaron un operativo para liberarlos, en la trifulca fueron detenidas 10 personas.