Home Orbe “Y qué importa, si ahora viene Trump y lo cambia todo otra vez”

“Y qué importa, si ahora viene Trump y lo cambia todo otra vez”

0

La noticia de la eliminación de la norma pies secos-pies mojados, que daba acogida a todo cubano que pisase tierra de EU, recorrió ayer las calles de la Pequeña Habana, el barrio cubano original de Miami. Muchos, al enterarse, se sorprendían.

–¡No, no me digas! –se asombró Brian Guerra, de 16 años, un habanero que llegó legalmente hace cuatro años–. Yo sé que no es justo que los de otros países no tengan los beneficios que tenemos los cubanos, pero es mi gente y yo era feliz con la idea de que los que venían se podían quedar.

Un par de cuadras más allá José Orlando, de 79 años, 41 viviendo en EU, tuvo la reacción inversa: “Es la mejor noticia que podía dar Obama antes de irse. En el barrio de los cubanos abundaba una opinión que diferencia a los exiliados tradicionales, a los que se considera políticos, de los nuevos, a los que se califica de “emigrantes económicos” y se les atribuyen motivos solo lucrativos o incluso la esquilma de beneficios sociales.

“En mi época entrábamos por falta de libertades”, afirmó Teresa García, 58 años. “Los jóvenes que vienen ahora no quieren ni oír hablar de política. Dicen que vienen buscando una vida mejor nada más. Aquí había que dar de una vez un stop”.