Home Orbe Xi Jinping apuntala aún más su poder

Xi Jinping apuntala aún más su poder

0

    •    Coloca como vicepresidente a su principal aliado


El líder chino Xi Jinping fue reelegido ayer presidente del país por el parlamento y apuntaló aún más su poder al nombrar vicepresidente a su principal aliado político, el ex Zar Anticorrupción, Wang Qishan, en un nombramiento que socava aún más la tradición del poder local, que sostenía que los altos cargos debían pasar al retiro con 68 años, uno menos que los que tiene Qishan.
La ratificación de que China entra en una nueva era -como han apuntado muchos analistas- se realizó de forma abrumadora, con un parlamento que confirmó la nominación de Xi Jinping con un 100 por cien de los votos y la de Qishan, con un solo diputado que se atrevió a emitir un sufragio en contra, frente a los 2 mil 969 que apoyaron la propuesta.
Xi Jinping consiguió superar la marca que había obtenido en 2013, cuando un único legislador díscolo votó en contra de que fuera presidente y otros tres se abstuvieron.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) también adjudicó de forma unánime a otro firme acólito de Xi Jinping, Li Zhanshu, la presidencia de esta cámara, dedicada a oficializar los designios del Partido Comunista Chino (PCC).
En el 19 Congreso del PCC en octubre del año pasado, Wang había abandonado sus dos principales cargos, la jefatura de la influyente Comisión Central de Inspección y Disciplina, y su puesto en el Comité Permanente del Politburó, el verdadero centro del poder de la nación asiática, pero desde esa fecha se especulaba con su permanencia en el círculo más cercano a Xi Jinping.
La recuperación de Qishan tiene principalmente dos lecturas a nivel interno. Primero, confirma los análisis de que el propio presidente se plantea aferrarse a ese cargo cuando expire su actual mandato en 2022.