Xi Jinping afianza el “neoautoritarismo” en China

Estremecen actitudes de los más poderosos del mundo
    •    La renovación de la cúpula comunista no presenta un sucesor obvio de Xi Jinping, que se hace acompañar de incontables aliados


Wang Hunin fue el representante más insigne del llamado “neoautoritarismo”, que tiene por ejemplos a países como Singapur, y preconiza un modelo político centralizado que promueva el desarrollo económico donde la democracia se plantea como un objetivo muy a largo plazo.
El Partido Comunista Chino renovó su liderazgo manteniendo a Xi Jinping como su secretario general durante otros cinco años y sin presentar un sucesor aparente entre los seis personajes que le acompañarán en el Comité Permanente de la formación, el centro del poder en este país.
El presidente chino se verá acompañado en la élite comunista por personajes como el hasta ahora primer ministro Li Keqiang; Li Zhanshu -que ha sido responsable de la oficina del actual dirigente-; el viceprimer ministro Wang Yang; el director de la Oficina Central de Orientación Política, Wang Huning; el próximo jefe del comité anticorrupción, Zhao Leji; y Han Zheng, que ha sido jefe del partido en Shanghai.
Con una edad que oscila entre los 60 y los 67 años, ninguno de ellos es lo suficientemente joven para reemplazar a Xi Jinping en 2022, como establece la tradición local, lo que de inmediato alentó todo tipo de especulaciones sobre las futuras intenciones del propio secretario general.
Entre todos ellos destaca la presencia de quien ha sido desde 1995 el principal ideólogo del PCCh: Wang Huning. Aunque su edad -tendría 67 años en 2022- le excluye de la sucesión, su ascenso al Comité Permanente confirma la importancia que Xi Jinping concede al ideario que pretende que dirija China durante los próximos años, y que los expertos consideran ha sido elaborado en gran medida por este antiguo profesor de la conocida universidad de Fudan, en Shanghai.

Related posts