Western australiano

CINE DE MAÑANA

La representación australiana en la LXV Muestra Internacional de Cine que se exhibirá próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar es el western En territorio amigable de Warwick Torthon.
Basada en un guión de David Tranter y Steve McGregor, la cinta está ambientada en 1929 en Australia.
El veterano de guerra Harry March (Ewen Leslie) llega a Australia con ínfulas de conquistador.Trata a los aborígenes como esclavos, pese a que solamente se los ha pedido prestados a su vecino, el reverendo Fred Smith (Fred Smith).
Incluso encadena a un pequeño, que logra escapar. Al tratar de capturarlo a punta de disparos, es victimado por el nativo Sam Kelly (Hamilton Morris).
Este es perseguido por el tozudo sargento Fletcher (Bryan Brown) que no concibe como un nativo mató un blanco.
El filme repite el racismo que estaba latente en filmes como la espléndida La cerca de la libertad de Philip Noyce.
El director de Sanson y Dalila, nacido en Alice Spring en 1970, respeta las convenciones del western, en las que los aborígenes son símiles de los apaches, que son vistos como salvajes,
Curiosamente el héroe de la película, tiene el apellido Kelly, que hace recordar al legendario bandolero Ned Kelly, que interpretó ni más ni menos que por Mick Jagger, en un filme de Tony Richardson.
Sweet country resulta pues un interesante western, y uno de los pocos que ha merecido ser incluido en la Muestra Internacional.

Related posts