Vuelve la especulación sobre los mercados

NÚMEROS CLAROS

Así que, aplicando el proverbio que dice que: “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, el Banco de México (BANXICO) ha anunciado ayer jueves que recorta por tercera vez el pronóstico de crecimiento económico para este año de entre 2 y 3%, en lugar de 2.5 y 3.5%.

 

Cómo en 2008, cuando estalló la crisis actual sobre la economía mundial, la especulación parece volver para instalarse en los mercados. Muchas fueron las voces después del estallido de la crisis que exigieron poner bajo control a las calificadoras de riesgo, las cuales fueron acusadas de haber propiciado la escalada de la crisis a nivel planetario luego del inicio de la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos.

            Pero nadie puso un solo dedo sobre las calificadores de Wall Street y los esfuerzos por regular los mercados. Han sido tímidos hasta hoy por parte del Grupo de los 20 (G20), el cual ha gastado más en cumbres mundiales que en propiciar soluciones a la crisis.

            Ahora, como si fuera poca la especulación que ya reina sobre los mercados de materias primas, el petróleo incluido, las economías emergentes y la economía china, la agencia de calificadora Moody’s Investors ha anunciado con bombos y platillos que deja sin cambios la calificación A3 asignada a la economía de China, pero reduciendo su perspectiva de estable a negativa.

            Esta es una advertencia a Pekín de que debe impulsar las reformas que ha anunciado. Al cambiar la perspectiva de estable a negativa, Moody’s Investors en realidad amaga con bajar la calificación si, dentro de los próximos seis meses, se percibe una desaceleración en la puesta en marcha de las reformas necesarias para llevar la economía a la senda del crecimiento sostenible, con una gestión fiscal sólida. Pues la calificadora considera que sin las reformas el crecimiento del PIB se desacelerará más.

            Moody evalúa la deuda del gobierno chino en el 40.6% del PIB a finales de 2015, Standard & Poor estimó en julio pasado que la deuda corporativa ya representaba el 160% del PIB en 2014. Otra calificadora, Fitch, considera que los riesgos para los bancos chinos producto de la caída del crédito son preocupantes.

            Pero si eso fuera poco, la información que ha llegado de Brasil agrava más las cosas en el mundo económico. Pues todo indica que la economía brasileña se hunde y hay pocas esperanzas a corto plazo de que pueda recuperarse, luego de su caída del 3.8% del PIB en 2015. Las cifras oficiales han confirmado que el PIB de Brasil se desplomó un 3.8% el año pasado y ha sido su peor desempeño en los últimos 25 años.

            Así que, aplicando el proverbio que dice que: “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, el Banco de México (BANXICO) ha anunciado ayer jueves que recorta por tercera vez el pronóstico de crecimiento económico para este año de entre 2 y 3%, en lugar de 2.5 y 3.5%. Con ello, el banco central del país, parece ser menos optimista sobre la realidad mundial, la cual se impone al optimismo mexicano y sus reformas, que habrán quedado más como parte de un populista que como una promesa cumplida frente al notario público.

 

DIARIO PLAZA JUÁREZ

Related posts