Vuelca tractocamión que transportaba gas; desalojan a más de 100 personas

Tepetitlán
    •    La ingrata experiencia (la madrugada del martes) la vivieron vecinos de la colonia Emiliano Zapata 


Las maniobras para retirar la pesada unidad se dieron durante dos días; se dificultaron debido a que el tanque donde se transportaba de manera ilícita el combustible, era hechizo; fue acondicionado, por lo que no contaba con medidas de seguridad

Como medida preventiva, la madrugada de ayer, fueron evacuados poco más de cien personas vecinas de la colonia Emiliano Zapata, de la localidad de Sayula, luego de que el pasado martes ocurriera la volcadura de un tractocamión sobre la carretera Tepetitlán-Chapantongo, a la altura del lugar conocido como las Antenas y que transportaba gas.

Se informó que las maniobras para retirar la pesada unidad se dieron durante dos días por parte de Protección Civil Municipal de varios municipios de la zona, así como estatal y que se dificultaron debido a que el tanque donde se transportaba de manera ilícita el combustible, era hechizo; fue acondicionado, por lo que no contaba con medidas de seguridad.

El camión acondicionado no podía ser removido. Presentaba riesgos, ya que se registró una fuga. Luego de que los diferentes cuerpos de Protección Civil, entre ellos de Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Nopala y Tlahuelilpan evaluaron la situación y determinaron que el combustible tenía que volatilizarse de manera controlada. Con agua mitigaron el riesgo.

Se insistió que resultaba un riesgo remover la unidad, como consecuencia de que el tanque fue acondicionado, sin las medidas de seguridad para transportar ese tipo de producto.

La determinación de evacuar a los vecinos se hizo tras haberse formado una nube tóxica. Además, fueron suspendidas las clases en los planteles educativos en todos sus niveles en Sayula Pueblo, Xithi y la Cabecera Municipal. Igualmente, la circulación fue cerrada en la zona donde volcó el tractocamión.

Para garantizar su seguridad las personas fueron evacuadas y trasladadas a la localidad de General Pedro María Anaya, en el auditorio municipal donde fue acondicionado como albergue, ahí el DIF municipal proporcionó víveres a los colonos.

Hasta la tarde de ayer las labores para retirar el tractocamión continuaban y la circulación fue reabierta parcialmente, una vez que el gas fue evaporado.

Related posts