Vladimir Putin pone a prueba a Donald Trump

Análisis de Xavier Colás

En la  guerra de Siria, EU -igual que la UE- no puede ser un contrapeso a Rusia (el más poderoso aliado del Gobierno sirio) como sí pasaba en la Guerra Fría. El campo de batalla ya no es global, sino regional, y ahí Rusia está más cómoda. Más todavía si sabe que para Trump la prioridad ha sido la lucha contra el Estado Islámico, dejando el destino de Asad en segundo plano. No está claro si esto va a cambiar tras las imágenes de niños asfixiándose. Trump es puesto a prueba tras haber dado señales de que podría tolerar a Asad.
Rusia confirmó el miércoles que seguirá adelante sus operaciones de apoyo a las tropas del presidente Bashar Asad después de que el régimen sirio fuera acusado de perpetrar un salvaje ataque químico que difícilmente emprendería en solitario. Es poco probable que pague un precio por ello.
El ministerio de Defensa ruso alega que la aviación siria bombardeó un “almacén” de rebeldes donde había “sustancias tóxicas”, y que al explotar el depósito éstas se habrían diseminado solas en la zona.
“Desde este arsenal de armamento químico, los combatientes las enviaban al territorio de Irak”, dijo el general Igor Konashenkov.
Moscú conoce la parálisis de Occidente: cada vez más dividido, embarcado estos meses en referéndums o procesos electorales que pueden hacer tambalearse el sistema político y de alianzas, con unas sociedades civiles muy participativas y reacias al uso de las armas y con una opinión pública permeable por igual a la verdad y a la mentira.
No es una mera percepción, los “socios occidentales” -así es como a Moscú le gusta referirse a los países que durante años le desafiaron desde el lado soleado del telón de acero- fueron puestos a prueba en 2013 cuando el gobierno sirio gaseó a un millar y medio de personas en Damasco.
Aquel mes de agosto una irrupción frontal de EEUU pareció por un momento inevitable, pero el presidente Barack Obama se desvió del camino bélico en la primera salida que le abrió Rusia, que después apadrinó un proceso de desarme químico.

Related posts