VIVIR CON VIH: LOS DESAFÍOS Y LAS CIFRAS

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA  (REPORTAJE PARTE 3)
    •    La campaña de este 2017 se centra en el “derecho a la salud”

    •    El año pasado fallecieron 1 millón de personas en todo el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA


Uno de los objetivos mundiales con relación a la lucha contra el VIH/SIDA es el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud, informar sobre las medidas de prevención para evitar contagios (como el uso de condón), el combate al estigma y la discriminación a la población seropositiva y el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales.
En la segunda entrega de este reportaje, Daniel Agustín Galindo López, promotor y consejero en temas de VIH/SIDA y Derechos Humanos en Pachuca y la Ciudad de México informó sobre el seguimiento que se le da a un paciente, desde las pruebas rápidas hasta el acompañamiento que, en teoría, debe proporcionarse.
No obstante, dejó claro que en algunos lugares del estado de Hidalgo, no existen los insumos suficientes para la atención a los portadores, ya que en ocasiones se centralizan en clínicas ubicadas en la capital hidalguense y sitios aledaños.
Como cada año, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, cuyo fin es dar a conocer los avances contra la pandemia, además de los objetivos que se tienen planteados para eliminarla.
La campaña del 2017 se centra en el “derecho a la salud”, tema que se relaciona ampliamente con otro tipo de derechos como el acceso a la justicia, al empleo, a la educación o a una vida libre de violencia.
Daniel Agustín explica en entrevista para Diario Plaza Juárez que “los derechos humanos son interdependientes, si se violenta uno se hace un efecto dominó y automáticamente se vulneran otras situaciones. Por ejemplo, si no hay medicamento en las clínicas y no atienden a los pacientes puede que tengan complicaciones en su salud, esto provocaría que faltaran a su trabajo y que los despidan, ahí se vulnera el derecho a un empleo, el problema se vuelva más grande ya que la persona no tendría derecho ni a la salud, ni al empleo, entonces vendrían otras situaciones que complicarían el caso”.
Manifiesta que por lo complejo que se vuelve el panorama, existe un marco normativo a nivel nacional e internacional que se enfoca en las necesidades de las personas que viven con VIH/ SIDA, además de instituciones que promueven la no discriminación hacía el sector.
El especialista en el tema recuerda que México ha firmado tratados para hacer frente a la infección; en 2015 se creó una Agenda de Desarrollo la cual marca que mira hacía el 2030 para la creación de más fármacos antrirretrovirales que evitarán el avance o el desarrollo del VIH, posteriormente SIDA, entre los objetivos se incluye poner fin a la epidemia de SIDA, no obstante, esto dependerá en buena medida de conseguir garantizar el derecho a la salud.
LAS CIFRAS
Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) destacan que hasta el segundo trimestre del 2017 se han registrado 47 nuevos casos de SIDA en la entidad, según el informe de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/ SIDA en México. El análisis contiene una cifra menor a la del 2016 con 106 casos; sin embargo, aún falta que se den a conocer los resultados de los últimos trimestres.
Asimismo, se tienen datos de los casos notificados que continúan registrados como seropositivos a VIH, de los cuales 558 son hombres y 167 son mujeres, dando un total de 725 en el estado de Hidalgo.  
En la entidad, de 1983 (cuando se comenzaron a generar estadísticas con respecto a la enfermedad) a la fecha se tiene un registro de 1, 867 hombres y 487 mujeres que notificaron el padecimiento; es decir, en 34 años se han presentado 2 mil 354 casos.
Ante este panorama, en detección de la enfermedad los Servicios de Salud de Hidalgo, ha emprendido acciones de detección oportuna, prevención y atención de la enfermedad.
De enero a octubre del presente año, se han realizado 41 mil 720 pruebas de detección para VIH, de las cuales 21 mil 930 corresponden a mujeres embarazadas y 19 mil 790 a población general y se han distribuido de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales 946 mil 616 condones.
A NIVEL NACIONAL
En 34 años en la Ciudad de México se han notificado 27 mil 854 casos; 24 mil 854 de hombres y 3 mil de mujeres, ocupando el lugar número uno en casos de SIDA en todo el país, seguido de Veracruz con un número de 16 mil 205.
Hasta el corte realizado en junio del 2017, en México hay 5 mil 598 nuevos casos: 3 mil 260 de VIH y 2 mil 338 de SIDA.
A su vez, 57% de las personas que se estiman vivirán con VIH para el año 2020, conocen su estado serológico.
Los estados con la mayor tasa de VIH y SIDA hasta el segundo trimestre del presente año fueron: Tabasco, Campeche, Yucatán, Colima y Veracruz en lo que corresponde al VIH; y en el caso de SIDA: Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Colima y Morelos.
El organismo destaca en su informe que hasta el 2015 se tiene el número de 4 mil 756 personas que fallecieron a causa de enfermedades relaciones con el SIDA y el año pasado fallecieron 1 millón de personas en todo el mundo por la misma circunstancia.
NO DISCRIMINACIÓN
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) implementó una cartilla de derechos para personas que viven con el virus o con SIDA, en ella se detalla que la discriminación es una violación a sus derechos humanos y dificulta la adopción de medidas eficaces para combatir la transmisión de este virus, pues obstruye el ejercicio del derecho a la protección de la salud.  
Además de informar sobre las prácticas de riesgo y prevención, la cartilla cuenta con 20 derechos que no deberían ser vulnerados. Entre ellos destaca: “Nadie está obligado a someterse a la prueba de detección del VIH, ni a declarar que vive con VIH o con SIDA. La prueba de anticuerpos es voluntaria”; “Con independencia del resultado, tienes derecho a recibir servicio de consejería para favorecer la puesta en práctica de las medidas de prevención durante las relaciones sexuales, y a recibir apoyo emocional en caso de un resultado positivo, para favorecer tu adaptación a la nueva situación”; “Vivir con VIH o con sida no puede ser considerado como causal para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país. Tampoco se te puede limitar el libre tránsito dentro del territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo”.
Pese a lo estipulado por la CNDH existe un gran número de casos de discriminación en todo México debido a esta condición,  de ahí que los ciudadanos se pueden acercar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo en donde se reciben denuncias en caso de que una persona impida a otra el acceder a un derecho. Las denuncias pueden realizarse vía internet, vía telefónica o por correo electrónico.
La población que vive con VIH, activistas, promotores y consultores del tema coinciden en un punto, en México urge sensibilizar a la ciudadanía con respecto a la enfermedad, eliminar estigmas y generar procesos de re-educación para que se comprenda que ante el panorama, jóvenes y adultos deben crear conciencia al respecto, comenzar a cuidarse y evitar prácticas que puedan poner en riesgo su salud.

Related posts