Tula de Allende vivió el viernes un día de cultura y lectura, a través de la decimoséptima edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que lleva a cabo el Gobierno del Estado y que acercó las actividades al municipio de Tula, que se llevaron a cabo en el Teatro al Aire Libre, en la Sala Histórica Quetzalcóatl y en la Antigua Estación del Ferrocarril.
Tulenses pudieron contemplar el taller de Narrativa “A propósito de Rulfo”, de Juan Casas, ganador del Premio Nacional de Novela Negra Otra Vuelta de Tuerca, del premio estatal de cuento Ricardo Garibay.
Además tuvieron un torneo de Ajedrez, para chicos y grandes, organizado por la asociación Tollan Chess Club y el gobierno municipal a través del Instituto de la Juventud.
En la Antigua Estación del Ferrocarril se tuvo la presentación editorial de “Demente” de Areli Ricaño, así como la narración dramatizada de “El Llano en llamas”, en el Teatro al Aire Libre se dio la presentación editorial y musical “El viejito del sillón” y un espectáculo de cuentacuentos.
En el acto inaugural, con la representación del presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, el secretario general, Octavio Magaña Soto, agradeció a las autoridades estatales, el acercar esta edición de la feria a la ciudad de la cultura Tolteca.
La presidenta del DIF Tula de Allende, Liliana Aguirre Mejía, agradeció al secretario de Cultura en el estado y al gobernador, Omar Fayad Meneses, por preocuparse por los niños y jóvenes a fin de que tengan más cercano este tipo de actividades.
Además reconoció el trabajo del personal que labora en las bibliotecas del municipio y al director de Educación y Cultura de Tula, Manuel San Nicolás Godínez, toda vez que los ciudadanos merecen acceder a la educación, a la cultura, que significa necesariamente poder llegar a los libros, por lo que la lectura y la educación deben ser el detonante a través de los cuales, nuestra niñez y juventud, sean agentes de cambio en sus familias y comunidades.
El secretario de Cultura en el estado, José Olaf Hernández Sánchez, dijo que esta actividad, que es apoyada por la Presidencia Municipal, se pudo llevar a cabo en Tula, la edición número 17, con extensiones en 14 municipios.
Sostuvo que la cultura es un tema muy importante dentro de la administración del gobernador Omar Fayad.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó, además, que los libros no sirven para nada si no están en contacto con las personas, por lo que anunció que este festival crecerá en su siguiente edición.