Cientos de mujeres participaron en la marcha que organizaron colectivos feministas por las principales de calles de Pachuca, donde una de las exigencias que se escucharon fue la de, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.
El contingente que se reunió en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca y de ahí dieron inició al recorrido sobre la calle de Doria, para posteriormente proseguir por Guerrero, hasta llegar a la Plaza Juárez donde intensificaron los cánticos y las protestas.
La marcha feminista se generó por el descontento que priva por la inseguridad en contra de las mujeres en Hidalgo, por lo que las participantes se pronunciaron en contra de los feminicidios, las desapariciones y la creciente ola de violencia en contra de las mujeres.
Durante las protestas se escucharon diferentes cánticos, entre los que destacó el de “Mujer escucha, esta es tu lucha”, así como infinidad de pancartas con diferentes leyendas, en la resaltó una en la que se leyó “Es más grande el miedo a la violencia feminicida, que al mismo contagio”.
También se observaron lonas con fotografías de varias mujeres que aún se encuentran desaparecidas, como la de la joven Mariana Zavala Escamilla quien habría desaparecido el pasado 2 del mes y año en curso en el municipio de Tlahuelilpan.
Aunque en una conferencia que se dio de manera virtual se aseguró que en lo que del año en Hidalgo se han registrado 11 feminicidios, se presume que más de una decena de mujeres desaparecieron en lo que de este mes que está a punto de finalizar.