Home Nuestra Palabra Luis Kaim Gebara Vital, aterrizar las Reformas Estructurales a la microeconomía

Vital, aterrizar las Reformas Estructurales a la microeconomía

0

Terraza

El 2016 será el inicio de una era de cambios para nuestro país, actuemos con responsabilidad y como jueces para elegir a los mejores y fortalecer nuestro sistema electoral.

 

Las reformas estructurales están cambiando el entorno económico, político y social del país, pero todavía quedan temas pendientes que para los sectores más importantes de la economía son cruciales: el combate a la corrupción, la procuración de justicia y el Estado de Derecho.

El reto para el 2016 y los años por venir es lograr que las reformas estructurales aterricen a la microeconomía, la gran asignatura pendiente en materia de competitividad tiene que ver con el entorno fiscal, se requiere de un sistema fiscal que le permita a los pequeños empresarios pasar en forma tersa de la informalidad a la formalidad, que no VArepresente un costo adicional, sino un beneficio.

Aunque, el panorama no es nada alentador debido a la caída de los precios del petróleo y a la caída del peso frente al dólar, México en este 2016 debe reestructurar sus pronósticos de crecimiento y por supuesto debe cuidar que en este año político electoral los partidos políticos vigilen muy bien sus propuestas de candidatos para evitar sorpresas posteriores de infiltraciones del crimen organizado así como un derroche en los gastos de campaña.

La confianza de líderes empresariales e inversionistas sobre el panorama económico en un entorno de creciente incertidumbre debido adicionalmente al reciente reajuste  económico de China.

Sin embargo analizando algunos pronósticos de inversión llama la atención que México y los Emiratos Árabes Unidos (por cierto recién visitados con mucho éxito por Enrique Peña Nieto) hayan quedado entre los 10 principales países que se consideran más importantes para el crecimiento en los próximos 12 meses, junto con China, Alemania y Reino Unido.

El gobierno mexicano busca en los Emiratos Árabes Unidos la participación de fondos soberanos de inversión para desarrollar proyectos en el sector petrolero.

En un intento por capitalizar a Pemex sin endeudarla, se acordó con Mubadala Petróleum coinvertir en logística, refinación, cogeneración, exploración, desarrollo y producción de crudo.

Esta empresa de los Emiratos Árabes Unidos es considerada como uno de los fondos más poderosos del mundo, la cual invierte en 20 países, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

Así como existe incertidumbre en México en lo económico, en lo político electoral también existe debido a que no acaban de formarse las famosas coaliciones entre los partidos. Estas nos dejan ver varias cosas: Debilidad de los partidos y necesidad de legitimación de los procesos electorales. Ante la carencia de mayoría de ningún partido político en las cámaras en estos últimos tiempos, las coaliciones son necesarias para sacar adelante proyectos legislativos, particularmente el PEF.

Sin duda, el PRI tiene la mayor estructura, inserción en la sociedad, dirigencia y recursos de diversos tipos para la competencia electoral. Compite realmente sólo con el PAN en Aguascalientes, Baja California, Baja California sur, Campeche, Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán; con el PRD compite en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Zacatecas. En los Estados donde el PRI compite con el PAN, el PRD tiene una debilidad notoria; en los que compite con el PRD, el PAN recibe una proporción muy reducida de la votación, lo que acentúa el fenómeno del bipartidismo en las entidades, aunque no sea el mismo en todas.

El 2016 será el inicio de una era de cambios para nuestro país, actuemos con responsabilidad y como jueces para elegir a los mejores y fortalecer nuestro sistema electoral. La economía mexicana puede hacer frente a los problemas globales si se toma conciencia sobre la realidad desde el principio y se mira con objetividad hacia el futuro.