Home Nuestra Palabra Visibilicemos a las mujeres que nos dieron patria

Visibilicemos a las mujeres que nos dieron patria

0
Visibilicemos a las mujeres que nos dieron patria

Igualdad sustantiva, empoderamiento efectivo

La invisibilización de las mujeres y menosprecio a las tareas que por roles y estereotipos realizan, ha sido una causa determinante por la que muchas de ellas no son reconocidas a lo largo de la historia, es el caso de las mujeres que participaron en la gesta del México independiente desde 1810, en donde fueron mayormente reconocidas Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez por la élite novohispana que les privilegiaba.

Altagracia Mercado (la heroína de Huichapan), Mariana Rodríguez del Toro, Rafaela López Aguado, y María Ignacia Rodríguez de Velasco (la güera Rodríguez), son otras de las mujeres que participaron activamente y que sus nombres no han sido honrados por la historia.

Altagracia Mercado formó y financió su propio batallón insurgente; Mariana Rodríguez del Toro conspiró y apoyó el movimiento de independencia, a pesar de ser torturada nunca confesó los nombres de los guerrilleros; Rafaela López Aguado fue madre de los hermanos Ignacio y Francisco López Rayón, siendo fiel y leal a la patria; y María Ignacia Rodríguez conocida como la güera Velasco quien fue una aristócrata con gran fortuna que apoyó como benefactora a la causa independentista. 

Otras mujeres indígenas de clase baja apoyaron desempeñando diferentes roles como cocineras, enfermeras, hilanderas, obreras, tabacaleras, vendedoras, trabajadoras sexuales y tejedoras, que salieron de sus casas a luchar por la independencia quienes menos aún fueron reconocidas por la historia.

Algunas se dedicaron a fabricar cartuchos y cuidar heridos en Coscomatepec, Veracruz como María Soto “La Marina”, Teodosia Rodríguez, Ana Villegas, Casimira Camargo, Isabel Moreno, Juana Bautista Márquez, Brígida Álvarez, María Tomoda Estévez, Carmen Camacho, Luisa Martínez, Manuela Niño, Josefa Navarrete, Josefa Huerta, Rita Pérez de Moreno, María Josefa Marmolejo de Aldama, Francisca Marquina de Ocampo, Francisca y Magdalena Godos.

Por tanto, no obstante, a la contribución en la lucha de Independencia, sus nombres no están presentes para los escritores, o bien, existen casos en los que hasta los méritos son robados y atribuidos a hombres.

De esta manera, surge la iniciativa de “Invisibilizadas”, un proyecto encargado de darle a las mujeres amas de casa, profesionistas, deportistas, artistas, diseñadoras, el nombre y la difusión que se merecen en la historia.

A través de Instagram, el colectivo formado por Elena, María y Lucía se encargan de abarcar a todas esas mujeres que han sido silenciadas a lo largo del tiempo, así como a las que sí se les otorgó la relevancia y reconocimiento.

Es el caso de Carolyn Davidson en 1971, una de las primeras mujeres de las que se habla en el proyecto, ella estaba en la universidad, recibió 35 dólares por un logo que hizo crecer internacionalmente a la marca de Nike. Si bien la creación de este logo alzó su carrera y a partir de ahí dedicó el resto de su vida a crear logos de este tipo, nadie conoce su nombre. 

Nike intentó recompensar a Carolyn con un anillo de oro y 500 acciones, una cantidad ínfima para todo lo que ese logo había aportado a la empresa. Después vinieron otros muchos nombres de arquitectas, diseñadoras, científicas, y muchas otras más. 

Hoy pudiera ser alguna de las mujeres de la independencia, ¡Reconozcamos a las mujeres que nos dieron patria!