
La violencia en el municipio de Jiutepec —conurbado a esta ciudad— se ha recrudecido en las noches de los últimos siete días, cuando las calles se han convertido en sitios de enfrentamientos entre grupos delictivos, los cuales han dejado 10 personas muertas.
De acuerdo con mandos de la Policía de Investigación Criminal, se trata de la disputa por el control de la plaza y la venta de droga entre los grupos delictivos de El Señorón, vinculado al “Cártel de Sinaloa”, y “Los Linos”, identificado con el Cártel de los Beltrán Leyva, cuyo dominio fue mermado en 2009 con la muerte de Arturo Beltrán Leyva. El grupo delictivo de El Señorón presuntamente sería responsable de la masacre en la colonia Antonio Barona, perpetrada en septiembre pasado, con un saldo final de 11 muertos. La ola de violencia inició el miércoles 21 de octubre en la colonia 28 de Agosto, donde un comando mató y quemó a un hombre en un camino de terracería.
Al día siguiente, la célula criminal de “El Señorón” arrojó el cuerpo de un hombre atado de pies y manos en la colonia La Laja, el cual traía consigo un mensaje de amenazas contra el grupo de “Los Linos”. El viernes pasado, los restos de una persona desmembrada fueron esparcidos en las colonias Pedregal de Tejalpa y Vicente Guerrero, en el poblado de Tejalpa, donde el grupo de “El Señorón” también colocó un mensaje contra sus rivales.
El sábado, dos taxistas fueron asesinados a balazos frente a la presidencia municipal de Jiutepec, cuando esperaban pasaje en el sitio de choferes. La estela de violencia siguió la noche del domingo en la colonia Centro, donde varios sujetos armados dispararon en más de 30 ocasiones contra una adolescente de 13 años —identificada como Allison— y un joven de 24 años, quienes estaban a bordo de un vehículo Jeep blanco.
Otro homicidio ocurrió el lunes por la noche en el bar Barcito, en el poblado de Tejalpa de este municipio, donde un sujeto disparó contra dos individuos que estaban al interior y mató a uno de ellos. El martes un comando emboscó a dos personas en la colonia Ampliación Tejalpa, quienes fueron identificadas por vecinos de la zona como José Luis “N” y “El Chaparro”, vendedores de masa en la colonia.
Al respecto el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes (Morena), reconoció que los hechos de violencia son innegables, aunque indicó que desconoce de fondo lo que está ocurriendo y los grupos delictivos que se están disputando la zona. El edil explicó que el municipio está adherido al Mando Coordinado, donde se establecen las competencias del ayuntamiento y de la Comisión Estatal de Seguridad, y subrayó que la mayor parte de los policías son municipales heredados de la administración pasada, cuando gobernó el PRD.