
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, aseguró que la violencia obstétrica es una violación a la dignidad y derechos humanos de la persona gestante.
Al presentar el semáforo de violencia obstétrica, señaló: “Hablar de violencia obstétrica es reflexionar sobre los derechos humanos y el respeto a la dignidad de la persona gestante, los invito a hacer reflexión ante este semáforo, respetemos a las personas”.
Explicó que la dignidad humana es el valor que tienen todas las personas por el simple hecho de serlo, además de que es un bien jurídico inmaterial, es decir, que no está al libre albedrío querer, obedecer, atender o respetar sino que la ley es la que resguarda este bien jurídico.
Señaló que el respeto a la dignidad humana, y principalmente en el caso de las mujeres gestantes, forma parte de una política pública que se implementa en los Servicios de Salud de la entidad.
Por ello invitó a los profesionales de la salud a reconocer la importancia del respeto a la dignidad humana “hay que ponerse en los zapatos de quien está enfrente a ver que yo sentiría si esto me pasara”.
Asimismo, la titular de la SSH exhortó a reconstruir saberes valiosos, como el de las mujeres parteras y mujeres indígenas, “llevémoslo a cabo, son prácticas saludables y salvan vidas”.