
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo recabó las pruebas iniciales y logró que se dictara vinculación a proceso en contra de la directora del Instituto Hidalguense del deporte Fátima Lorena “B” “P” y dos exfuncionarios de esa misma dependencia.
Dicha medida fue decretada por qué los tres imputados están relacionados con la causa penal 225/20 por el delito de discriminación agravada, contemplado en el artículo 202 Bis, párrafo 1, fracción I y V, así como párrafo 2y 3, fracción I y III del Código penal de Hidalgo.
El delito se habría cometido en agravio del menor de edad que sufre de síndrome de down, identificado con el nombre con iniciales “A” “D” “R” “R”.
Los imputados en el acto discriminatorio son quiénes responden a los nombres con las iniciales “A” “S” “M”, “G” “T” “M” y “F” “L” “B” “P’.
De los hechos se recuerda que “A” “S” “M” en calidad de instructora del Instituto Deportivo Hidalguense, el día 18 de julio de 2018, negó al menor que tomara clases de natación, haciendo comentarios como “si los padres del menor de edad se habían equivocado al inscribir al menor de edad en el grupo de niños regulares”, ante la negativa y resistencia de dar clases al menor, menoscabo el derecho a la inclusión del deporte .
Por este hecho también fue imputado “G” “T” “M” en su calidad de Coordinador de entrenadores del Instituto Deportivo Hidalguense, el 30 de julio de 2018 quien habría dado la instrucción de que el menor de edad ya no podía estar en clases con niños regulares o grupo ordinario, haciendo comentarios como “si el público que acude a la alberca identifican que el menor con síndrome de Down nada con niños que no tienen otra condición, ahora otras personas iban a querer inscribir a sus hijos, que es muy poco lo que se paga en el centro deportivo, para tener mayor carga de trabajo”. Negando y excluyendo al menor de practicar la natación con igualdad de condiciones que personas sin discapacidad.
Así mismo, F L B P, el 27 de junio de 2019, en su calidad de Directora general del Instituto Hidalguense del Deporte informo por escrito a los padres del menor que se les ofrecía el horario de miércoles y viernes a las 16:00 horas, para que se incluyera al infante en el deporte adaptado y pudiera seguir nadando.
La Audiencia inicial se realizó el 2 de diciembre de 2022 a las 17: 30 horas concluyendo a las 21:00 horas.
Posteriormente se dio la continuación de la audiencia inicial el 7 de diciembre de 2022, donde se vínculo a proceso a los imputados.
Durante esta etapa se dictó lo a Medida cautelar a “A” “S” “M” y “G” “T” “M”, de no acercarse a la víctima, ni al Instituto Hidalguense del Deporte y la suspensión temporal del ejercicio del cargo.
En tanto a “F” “L” “B”, celes decreto no acercarse a la victima y no acercarse al Instituto Hidalguense del deporte.