
- El imputado le habría disparado por la espalda al uniformado, además de que dejó herido a otro efectivo policial
Mediante una orden de aprehensión, que fue emitida en el municipio de Tula de Allende, elementos de la Policía de Investigación lograron la captura del presunto asesino de un policía municipal certificado (con nivel de licenciatura) y la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, presentó las pruebas que permitieron que el juzgador, que conoce del caso, dictará su vinculación a proceso.
La información indica que por el asesinato cometido, fue detenido el presunto homicida Mario Arturo “S” “H”, el 12 del mes y año en curso. Quedando a disposición del juez de control. Del Tercer Distrito Judicial de Tula.
Durante la audiencia inicial y formulación de imputación, el juez le decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y en la continuación de dicha audiencia que tuvo lugar el pasado 16 de Diciembre, el juez de Distrito vinculó a proceso al Mario Arturo “S” “H”, quien es vecino de la colonia 16 de Enero de Tula, por los delitos de homicidio doloso en agravio de quien en vida llevará el nombre de Gerardo Jesús Olvera Cebrián y por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa en agravio de L.A.U.R.
ANTECEDENTES DE CASO
El dos de febrero de 2020 se dio inicio a la carpeta de Investigación por el delito de Homicidio Calificado, (Causa de la Muerte Laceración Cardiaca y pulmonar, consecutivo a proyectil disparado por arma de fuego en agravio de Gerardo Jesús Olvera Cebrián, durante el ejercicio lícito de sus funciones como policía municipal de Tula.
Fue a las 02; 00 de la madrugada de ese fatídico día, cuando el hoy detenido Mario Arturo “S” “H”, tuvo participación directa de tres delitos graves. uno seguido del otro, cuando viajaba, con dos sujetos más, en un vehículo sin placas de circulación, a exceso de velocidad (color rojo, con vidrios polarizados, con luces neón bajo las puertas), por lo que fueron intervenidos por los elementos de la policía municipal, quienes al realizar una inspección al interior del vehículo, observaron varias carteras, tarjetas bancarias, credenciales esparcidas en el asiento posterior, de donde bajó el hoy detenido con billetes en la mano para ofrecerlos a cambio de que los dejarán ir.
Fue Gerardo Jesús quien rechazó el dinero, refiriendo al individuo que se guardara su dinero y que no se le estaba pidiendo nada, indicándole que pusiera las manos en el toldo para una revisión, al igual que a sus acompañantes, momento en que el hoy detenido, sacó un arma de fuego y disparó a quemarropa en contra de los policías, recibiendo Gerardo un impacto con entrada por la espalda y salida por el pecho, y el policía L.A.U.R., recibió un balazo en el brazo izquierdo, por lo que el agresor, con sus dos acompañantes, huyeron.
El policía Gerardo Jesús perdió la vida al llegar al hospital Regional de Tula-Tepeji, refiriéndose que las causas de la muerte fueron por laceración cardiaca y pulmonar, consecuente a una herida producida por un disparo de arma de fuego.
Se sabe que el hoy detenido y sus acompañantes, antes de haber sido intervenidos por los policías, iban huyendo de haber cometido dos asaltos con violencia.
El primer evento delictivo ocurrió a las 01:30 horas en el bulevar Tula-Iturbe a la altura de los topes del INE, con dirección a Tula, en asalto donde accionando un arma de fuego, contra el conductor de un vehículo Nissan Versa color blanco, quien intentó evadirlo, ahí la víctima recibió un impacto de arma de fuego en el tórax.
Posteriormente, a las 01;45 horas, a la altura de la Colonia Pemex, en el acceso principal a la zona Arqueológica, al tener a la vista a un transeúnte que iba hablando por teléfono, detuvieron su marcha, le dieron varios cachazos y lo despojaron de su cartera, credenciales y un equipo Iphone.
Por cada uno de los hechos violentos presumiblemente cometidos por el hoy detenido, se inició la respectiva carpeta de investigación, por lo que además del crimen cometido contra el policía, deberá enfrentar el proceso penal correspondiente por los otros dos delitos.