• Al alcalde panista, 14 comerciantes lo acusan de fraude
También se le vinculó a proceso a la directora de Desarrollo Económico
Tras ser acusado por 14 comerciantes de fraude y negociaciones indebidas, el alcalde de Tlaxcoapan, J.M.C.L. durante la audiencia de desahogo sobre los cargos que pesan en su contra fue notificado de que fue vinculado a proceso junto con la directora de Desarrollo Económico.
Cabe recordar que el pasado martes 25 de febrero, la defensa del alcalde, durante la audiencia inicial, solicitó un plazo de 144 horas, para recabar pruebas, por lo que el seguimiento de la audiencia se dio la mañana de este lunes 2 de marzo.
Fue así que durante el desahogo de pruebas al no comprobar la intención de resarcir el daño el juez de control, Pablo Coiffer Martínez, notificó la vinculación a proceso por el delito de fraude contra el alcalde de panista y la directora de Desarrollo Económico del municipio de Tlaxcoapan quien fue identificada como R.A.A.
El agravio, de acuerdo a los antecedentes, el jefe del Ejecutivo municipal lo cometió en contra de 14 comerciantes quienes serían beneficiados con el mejoramiento del mercado municipal motivo por el cual cada uno aportó 65 mil pesos.
En su momento uno de los afectados comentó que el alcalde intentó reparar el daño, reintegrando 65 mil pesos a cada una de los 14 implicados y que, al no llegar a un acuerdo, fue que tuvo que presentarse hasta el quinto citatorio ya que de lo contrario se hubiera hecho acreedor a nuevos cargos.
Recordó que con la cantidad de 65 mil pesos fue la que aportó cada uno de quienes serían beneficiados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a través de un programa social que sería destinado al equipamiento del Mercado Municipal, pero que lamentablemente eso no ocurrió y que por eso tuvieron que proceder contra el alcalde y una de sus funcionarias.
Por su parte, José Alberto Hernández, representante legal de los afectados, reiteró que el alcalde J.M.C.L. no cumplió con la promesa de mejorar y equipar los locales comerciales en el mercado municipal y que tampoco tuvo la intención de resarcir el daño al patrimonio de los comerciantes.
Por último es preciso mencionar que la denuncia de los afectados quedó inscrita bajo la carpeta de investigación número 16-TLAX-1-2019-236.