Las averiguaciones previas establecieron que los imputados, que pertenecen a las bandas delictivas “Mara 13” y “Pitbull”, extorsionaban, robaban y comercializan drogas en agravio de migrantes y lugareños.
Un juez del ramo penal del distrito judicial de Tapachula dictaminó un auto de vinculación a proceso en contra de nueve centroamericanos por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia, en agravio de migrantes que cruzan el territorio chiapaneco.
De acuerdo a las indagatorias que se llevaron a cabo, los imputados que pertenecen a las bandas delictivas “Mara 13” y “Pitbull”, extorsionaban, robaban y comercializan drogas en agravio de migrantes y lugareños.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes informó que el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula dictó formal prisión en contra de Ever Jesús “N”, José Mártir “N”, Maximiliano “N” y Mayeneri Carolina “N”.
De igual manera se dictó el auto de vinculación a René “N”, Roberto Alexander “N”, Juan Carlos “N” y José David “N”, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos después de varias denuncias anónimas.
Cabe destacar que, en el operativo participaron elementos de la policía ministerial estatal, policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, efectivos policiales municipales y personal del Instituto Nacional de Migración.
Por otra parte, los ocho centroamericanos están recluidos en el centro de reinserción social donde enfrentan su proceso penal.