Villavicencio, asesinado por su cruzada contra las mafias 

Villavicencio, asesinado por su cruzada contra las mafias 
Photo Credit To Agencia EFE

Las elecciones generales extraordinarias de Ecuador que tendrán lugar el próximo domingo pasarán a la historia por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el “irremplazable”, como le llaman ahora sus seguidores, víctima de un atentado ocurrido el pasado miércoles, cuando fue acribillado a la salida de un mitin en Quito.

Para Villavicencio (Alausí, 1963), un periodista que con sus denuncias de corrupción se configuró como uno de los acérrimos enemigos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), ésta era la primera vez que se lanzaba a la Presidencia de Ecuador, tras haberlo intentado sin éxito en 2017.

Sus inicios estuvieron en el sindicalismo, el activismo social y la izquierda moderada, con la fundación en 1995 del movimiento indigenista Pachakutik. Pero en los últimos tiempos se definía de centro y liberal, con una propuesta de lucha frontal contra la corrupción y las mafias del narcotráfico y la minería ilegal, a las que se le atribuye la crisis de violencia en la que está inmerso Ecuador desde hace más de dos años.

Era uno de los candidatos que más enfáticamente había puesto el foco en las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador, y días antes de su asesinato había denunciado amenazas de muerte de “Fito”, el líder de la banda criminal “Los Choneros”, a las que desafiaba en sus discursos.

“A mí me han dicho que use el chaleco, pero aquí estoy a camisa sudada, mi chaleco antibalas son ustedes”, llegó a decir de manera desafiante Villavicencio a sus simpatizantes en un mitin pocos días antes de que un grupo de sicarios, presuntamente colombianos, lo esperara a que saliera de otro acto de campaña para descerrajarle una lluvia de plomo a sangre fría.

PERSISTÍA EN DENUNCIAS

Tampoco en plena campaña cesaba de realizar denuncias contra la administración de Correa, pues también días antes de su asesinato denunció presuntas irregularidades en contratos petroleros.

Related posts