Home Cultura Villa en el Zócalo

Villa en el Zócalo

0
Villa en el Zócalo

CINE DE SIEMPRE

El carismático serbio Emir Kusturica, es mayormente conocido como director de películas que van desde Cuando papá sale de viaje hasta El sueño de Arizona. Pero tiene además otra faceta musical, como líder de la No Smoking Band, que aunque tiene 23 años, solamente ha grabado dos discos.

Por eso cuando se anunció que tocaría como parte de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, nos apresuramos a verlo.

La tarde estaba lluviosa, pero el concierto se celebraría en la carpa Ricardo Flores Magón, a la que llegamos media hora antes para conseguir un buen sitio en el lugar repleto.

A las ocho en punto se apagaron las luces y el nacido en Sarajevo el 24 de noviembre de 1954 nos condujo por un recorrido musical de algunas de sus películas: La vida es un milagro, Gato negro, Gato blanco, Había una vez un país y Maradona.

Rodeado por ocho excelentes músicos, Kusturica hechizó al público, jugando con él, poniendo coros que maldecían a MTV, lanzándoles pelotas imaginarias o bajando a bailar con “el mejor público de México”.

Emir arrancó los aplausos del respetable, cuando dijo que en su otra vida había sido “Francisco, Pancho Villa”. Cuando alguien le reclamó que no hablara español, respondió jocosamente, que si se quedaba dos semanas más “ya podría hablarlo”.

Otro de los momentos chuscos fue cuando antes de interpretar una canción sobre la cervecita fría, alguien le gritó que mejor tomara pulque y Emir manifestó su ignorancia.

Luego de un homenaje a Tito Puente, y la canción Antes del final, que puso a bailar a todo el mundo, la banda se retiró, solamente para regresar con un encore de la cervecita.

En suma, un concierto inolvidable con Villa en el zócalo por primera vez.